|

Jorge Macri confirmó que no se cobrarán los Ingresos Brutos a profesionales en 2025

La decisión se dio a conocer al presentar el proyecto de Presupuesto 2025 ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Lunes, 30 de septiembre de 2024 a las 21 48

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 30 de septiembre de 2024 a las 21:48

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió mantener la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los profesionales, luego de haber evaluado la posibilidad de eliminarla en el marco del proyecto de Presupuesto 2025 que fue enviado a la Legislatura porteña.

Entre los beneficiados se encuentran abogados, médicos, contadores, arquitectos, ingenieros, entre otros, quienes seguirán sin pagar el mencionado tributo, según confirmaron fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a través de su cuenta en la red social X, donde aclaró que nunca tuvo la intención de avanzar con esta medida. “En la Ciudad no vamos a cobrar Ingresos Brutos a profesionales”, escribió, marcando así su postura.

La Ciudad no aplicará la tasa comercial a médicos, contadores y abogados

Además, en su mensaje, Macri quiso despejar dudas sobre la posible eliminación de la exención: “Quiero ser muy claro en esto: en ningún momento consideré como una opción para el año próximo eliminar la exención de ingresos brutos a profesionales. La información que estuvo circulando se desprende de un borrador de trabajo que nos presentó como propuesta la AGIP, en base a un criterio de equidad tributaria, pero con la que no se avanzó ni fue presentado en la Legislatura”, aclaró el mandatario.

Desde el entorno del gobierno porteño explicaron que la idea de suprimir este beneficio fue planteada originalmente por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), buscando generar una mayor equidad fiscal.

Sin embargo, reconocieron que no era el momento adecuado para implementar un cambio de tal magnitud, dados los desafíos económicos y sociales actuales. Por esta razón, el proyecto fue descartado del paquete de modificaciones tributarias que acompaña al Presupuesto 2025.

A pesar de las afirmaciones de Macri, la eliminación de la exención había sido contemplada en el borrador inicial de la ley presupuestaria, aunque nunca llegó a formalizarse en el proyecto enviado al poder legislativo.

En la presentación del Presupuesto 2025, el gobierno porteño impuso su intención de rediseñar la estructura impositiva para que la carga tributaria se distribuya de manera más equitativa entre los contribuyentes. En este sentido, se propuso aumentar la progresividad del sistema, aliviando a quienes tienen menor capacidad contributiva.

La propuesta original, que fue descartada, incluía la eliminación de la exención de Ingresos Brutos para profesionales con títulos universitarios de grado, cuyas carreras tienen una duración mínima de cuatro años y no están organizadas como empresas.

De haberse implementado, esos profesionales habrían comenzado a pagar una alícuota del 3% sobre sus ingresos a partir del 2025. Sin embargo, Macri fue tajante en su mensaje final al confirmar que esa posibilidad no será llevada a cabo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias