En un contexto inflacionario persistente, tanto la Provincia de Buenos Aires como la Ciudad de Buenos Aires aprobaron nuevos aumentos en las cuotas de los colegios privados con subvención estatal a partir de octubre. Estas subas serán del 4% en territorio bonaerense y del 3,1% en la capital del país.
Te puede interesar
La Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba) confirmó que las medidas tomadas por los gobiernos de Axel Kicillof y Jorge Macri afectarán a más de 5.200 instituciones educativas entre ambas jurisdicciones. Esto implica que, en los primeros días de octubre, alrededor de 1,5 millones de estudiantes deberán pagar las nuevas tarifas.
El último ajuste en septiembre varió entre un 4% en la Ciudad y un 4,5% en la Provincia, luego de un periodo en el que, en julio, no se aplicaron aumentos en Buenos Aires. Anteriormente, en agosto, se registraron subas del 5% y 7% según la jurisdicción.
Ciudad y Provincia autorizaron nuevos aumentos en colegios privados
Las actualizaciones en los cuadros arancelarios responden a la necesidad de acompañar los incrementos salariales acordados en las paritarias docentes que organizan los gobiernos de ambas regiones.
Los incrementos más recientes impactarán en 4.800 escuelas de la Provincia, donde asisten 1,3 millones de alumnos, y en 400 colegios en la Ciudad, que albergan a cerca de 300 mil estudiantes. Cabe destacar que en la Capital Federal, el 50% de la matrícula obligatoria (inicial, primaria y secundaria) se encuentra en instituciones privadas.
Por otro lado, este nuevo esquema no afecta a los colegios con "arancel libre", donde las cuotas pueden superar los $500 mil mensuales, principalmente en instituciones bilingües y de alta categoría académica.
El secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, indicó que "aunque estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos".
Cuánto habrá que pagar en octubre
Con el nuevo cuadro tarifario, los alumnos de jardín o primaria en la Provincia pagarán entre $21.000 y $98.600, dependiendo del porcentaje de subvención que reciba cada escuela. Las instituciones con un subsidio del 100% para el pago de su personal docente ofrecerán los aranceles más bajos, mientras que aquellos con solo un 40% de subvención tendrán las tarifas más elevadas.
En el caso de las escuelas secundarias en territorio bonaerense, los aranceles oscilarán entre los $24.100 y los $128.200, mientras que las escuelas técnicas podrán cobrar entre $27.700 y $146.600.
En la Ciudad de Buenos Aires, las cuotas para jardín y primaria irán de $28.300 a $131.100, en colegios de jornada simple. Los establecimientos con doble jornada podrán incrementar ese monto en hasta un 50%. Las escuelas secundarias tendrán cuotas entre $31.000 y $170.000, y las técnicas, entre $36.000 y $195.000. Las escuelas de jornada completa podrán sumar hasta un 25% a esos valores.