La Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó este vienes un operativo en el circuito comercial de Once al allanar 200 depósitos de manteros en busca de mercadería ilegal.
El procedimiento surgió en el marco de una investigación iniciada hace cinco meses y de la cual participaron 600 efectivos. Los vecinos denunciaban inseguridad y entorpecimiento de la vía pública.
Te puede interesar
“En Once se terminó la joda. Le acabamos de dar un golpe durísimo a la mafia que inundaba de suciedad y trabajo esclavo las calles de Once", celebró en redes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien días atrás anunció que no se cobrarán los Ingresos Brutos a profesionales en 2025.
Y agregó: "Recuperar la libertad también es esto: hacer cumplir la ley. ¡Felicitaciones a los 600 Policías de la Ciudad que pusieron el pecho!".
“Los manteros no van a volver. Donde llegamos para establecer el orden, no nos vamos”, enfatizó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, sobre el final de los operativos.
Según trascendió, esta es la tercera vez que se allanan estos depósitos, ubicados entre las calles Sarmiento, Pueyrredón y Boulogne Sur Mer, donde se guardan productos que luego son vendidos por los manteros en la vía pública.
Te puede interesar
Once: el operativo contra los manteros
El procedimiento, que contó con la presencia de 500 efectivos de seguridad y fue supervisado por el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, abarcó un total de 200 allanamientos.
La medida fue llevada a cabo por orden del fiscal porteño Federico Tropea, quién llevaba a cabo la investigación desde hace cinco meses. Los allanamientos estuvieron a cargo de la División Investigaciones Especiales y también intervinieron oficiales de distintas áreas.
En los galpones intervenidos se encontraron toneladas de prendas de vestir con marcas falsificadas, entre ellas imitaciones de reconocidas marcas internacionales. Las autoridades llevan adelante un minucioso control de stock para identificar la cantidad de mercadería y las marcas involucradas.
Además, se dispuso un fuerte un vallado en la zona para asegurar el procedimiento y evitar el retorno inmediato de los manteros, quienes suelen instalarse en las veredas del barrio.
Te puede interesar
"Esta investigación es integral, tiene que ver no solo con lo que se secuestra sino con lo que están viendo, un despliegue con el que venimos a restablecer el orden público", expresó Wolff. Por su parte, el secretario de seguridad, Diego Kravetz, agregó: "Se incautó la mercadería y se está haciendo un operativo de espacio público para que no se vuelvan a instalar los manteros en la vereda".
"Asumimos en diciembre en una ciudad que había cortes. Sacamos los cortes, las ranchadas. Eso requiere un montón de policía nueva en la calle que antes no se usaba para eso", sentenció Wolff.
Y destacó además la labor que están llevando a cabo: "Lo hicimos en Parque Patricios y lo hicimos en Parque Centenario y lo hicimos en Retiro, lo hicimos en la feria Perette, lo hicimos en Constitución y ahora es el turno de Once. El mensaje de la línea que baja el jefe de Gobierno Jorge Macri es que donde nosotros entramos a restablecer el orden, no nos vamos", concluyó el ministro de Seguridad porteño.