|

Javier Milei y un nuevo vuelo al exterior: viajó a Chile pero no fue recibido por Gabriel Boric

El Presidente recorrió Vaca Muerta en Neuquén y luego aterrizó en el país vecino, donde no se reunió con el presidente trasandino.

Jueves, 08 de agosto de 2024 a las 18 04

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 08 de agosto de 2024 a las 18:04

El presidente Javier Milei realizó un viaje express a Chile este jueves para participar en un acto de Gas Andes, aunque no mantuvo una reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric.

En su primera visita al país limítrofe desde que asumió el cargo, Milei asistió al evento conmemorativo de Gas Andes en Santiago, pero su agenda no incluyó un encuentro con el mandatario del país trasandino.

Antes de su arribo a Chile, Milei visitó la provincia de Neuquén. Allí se encontró a las 9 de la mañana con el gobernador Rolando Figueroa. Juntos sobrevolaron en helicóptero los yacimientos de Vaca Muerta y la sede de YPF, además de reunirse con representantes de Chevron y Shell, entre otras empresas del sector energético.

La agenda del jueves de Milei en su visita a Neuquén y a Chile

Tal como anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, Milei aterrizó en el Aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén a las 7:25, y luego partió hacia Santiago de Chile a las 13:00.

Su llegada al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez estaba prevista para las 14:15, en donde llegaría a Santiago para participar del acto a las 19:00 y ofrecer un discurso a las 19:40.

Después de este evento, regresará al aeropuerto a las 20:30 y partirá de vuelta a Buenos Aires a las 21:00, con llegada estimada a las 22:30.

Javier Milei no fue recibido por el presidente Gabriel Boric

El gobierno chileno no aceptó una reunión oficial con Milei en el Palacio de La Moneda, citando "cuestiones de agenda". Esta decisión podría estar vinculada a las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios.

Durante la asunción de Milei, el presidente chileno Boric asistió a la ceremonia, a diferencia de otros líderes como el colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quienes Milei criticó en más de una ocasión.

En su momento, Boric destacó la importancia de mantener relaciones de Estado entre ambos países a pesar de las diferencias políticas: "El pueblo chileno con el pueblo argentino son pueblos hermanos, por lo tanto, mi deber como presidente de la República es que, independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo y el Gobierno de ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras".

Los paneles solares argentinos en Chile fueron retirados por orden del Gobierno, luego de la queja de Boric

En una decisión tomada por el ministro de Defensa, Luis Petri, militares de la Armada llevaron a cabo la remoción de paneles solares en una zona disputada con Chile, desactivando así un conflicto diplomático que había generado tensiones en las últimas semanas.

Los paneles, instalados inicialmente para monitorear el tráfico marítimo en la región más austral de Tierra del Fuego, quedaron accidentalmente en territorio chileno, provocando una fuerte reacción nacionalista en el país vecino. Esta situación llevó al presidente Gabriel Boric a expresar su preocupación durante la reciente cumbre en Suiza, donde exigió su pronta remoción.

Para resolver el impasse, un equipo compuesto por 11 militares argentinos y 5 trabajadores de Total Energy y Auster, la empresa donante e instaladora respectivamente de los paneles, fue desplegado en la zona. La operación requirió la autorización de las autoridades chilenas y e llevó a cabo en condiciones climáticas adversas, con presencia de nieve.

Los paneles solares argentinos en Chile fueron retirados por orden del Gobierno

El error fue reconocido por las autoridades argentinas y se atribuyó a una equivocación en la colocación de uno de los paneles, que terminó ubicado tres metros dentro del territorio chileno. Jorge Faurie, embajador argentino en Santiago, había asegurado previamente la voluntad de retirar los paneles, pero la situación se complicó ante la advertencia pública de Boric.

El comunicado oficial de la Armada argentina destacó que los paneles fueron instalados de acuerdo con el proyecto iniciado en abril de 2023, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, y que el error fue advertido de manera inadvertida.

El incidente ocurrió en el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, ubicado en el Cabo Espíritu Santo, en la boca oriental del estrecho de Magallanes, punto de partida de la frontera entre ambos países en la isla de Tierra del Fuego. La zona, caracterizada por su aislamiento y su paisaje costero abrupto, es vigilada por puestos habitados de ambas Armadas, separados por una cerca que delimita la frontera de manera rudimentaria.

Últimas noticias