En el mes de jjulio, Javier Milei sufrió un cambio en su posición en el ranking de presidentes de Latinoamérica, quedando relegado al segundo puesto contra su más reciente opositor.
Una encuesta realizada por CB Consultora muestra que Milei bajó del primer lugar, una posición que había alcanzado en junio tras una derrota en mayo frente a Daniel Noboa, el presidente de Ecuador.
En esta ocasión, Milei fue superado por Luiz Inácio Lula Da Silva, el presidente de Brasil. Lula Da Silva obtuvo un 53,6% de aprobación, aumentando dos puntos respecto al mes anterior. Este crecimiento en su imagen positiva le permitió arrebatarle a Milei la cima del ranking.
Por qué Milei cayó del primer lugar en el ranking de presidentes de julio
El desempeño de Milei no fue tan favorable en el último mes, registrando una caída superior a los tres puntos y medio, lo que lo dejó en el segundo lugar. Las causas de este descenso podrían estar relacionadas con la inestabilidad económica y cambiaria que enfrenta Argentina, un fenómeno que también fue marcado por varias consultoras locales.
El tercer lugar del ranking lo ocupa Daniel Noboa, presidente de Ecuador, con un 51,5% de aprobación. Noboa, que en mayo había liderado el ranking y en junio se ubicó segundo, muestra ahora una tendencia a la baja.
En cuanto a los mandatarios menos favorecidos, Gustavo Petro de Colombia se encuentra en la última posición con un 32,3% de imagen positiva. Dina Boluarte de Perú le sigue con un 32,5%, y Gabriel Boric de Chile cierra la lista negativa con un 36,3% de aprobación.
El jefe de Estado que mostró el mayor crecimiento en esta medición es Luis Arce de Bolivia, con un incremento del 6% en su imagen positiva, tras un intento de golpe de Estado del cual Evo Morales acusó al propio gobierno boliviano.
A pesar de los encuentros políticos y tensiones ideológicas entre Milei y Lula Da Silva, los dos líderes no coincidieron en la reciente reunión del bloque regional. No obstante, se espera que se encuentren en el próximo encuentro del G20.
Cada vez alcanza menos: dos de cada tres familias no llegan a fin de mes
Dos de cada tres familias tienen problemas para llegar a fin de mes, un número que aumentó entre mayo y junio, mientras que la inflación, el precio de los alimentos y los gastos básicos del hogar encabezan las preocupaciones de los argentinos.
A pesar de los esfuerzos del presidente Javier Milei en mostrar que la crisis llegó a su piso y que sólo queda la recuperación, los datos de la microeconomía cada vez preocupan más.
Según una encuesta de Proyección Consultores, que se realizó entre el 2 y 13 de junio, la situación económica de los hogares es cada vez más alarmante. El relevamiento arrojó que el 36,9% de los encuestados tuvo que "achicar gastos para llegar a fin de mes", mientras que el 27,8% directamente "no llega a fin de mes", datos que implican una suba respecto al 24% que indicaba el índice en mayo.
"Como registro de opinión pública, lo que vemos ya hace varios meses es que dos de cada tres familias no llegan a fin de mes o tienen muchísimas dificultades", aseguró el sociólogo Manuel Zunino, uno de los especialistas de la consultora, en diálogo con C5N.
Asimismo, planteó que en los últimos meses empezó a aparecer el tema del endeudamiento: "Primero, pedirle a un familiar o amigo; segundo, la tarjeta de crédito explotada; tercero, ir a un banco o a una financiera. Eso empieza a generar una bomba que no es inmediata pero que en los próximos meses se va a empezar a sentir. Se empiezan a acumular niveles de problemas en la economía doméstica que se agravan", advirtió.
¿Qué le preocupa a la gente?
Del segmento de la encuesta que releva las principales preocupaciones de los consultados surge que la primera es la inflación o precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar (53,9%); en segundo lugar aparecen los bajos salarios o ingresos familiares (36,7%); sigue la inseguridad (36,3%); luego los impuestos o aumentos de tarifas (34,1%), y, en quinta posición, se ubica una novedad como el desempleo o quedarse sin trabajo (24,6%). Esto último se enmarca en al aumento de la tasa de desempleo, que ascendió al 7,7% en el primer trimestre del año.
"Con todo este combo recesivo para bajar el déficit y frenar un poco la inflación, el Gobierno empieza a lograr que aparezcan otros problemas. Hoy, de los cinco principales, cuatro son económicos: inflación, desempleo, ingresos y tarifas. Se empiezan a sumar otros condimentos a la crisis", analizó Zunino.
En ese sentido, explicó que la desocupación era una preocupación de sólo "el 9% de los argentinos" hace seis meses, o sea cuando aún no habían llegado las medidas del gobierno actual, y ocupaba el séptimo lugar del ranking. "Ahora está con el 25% en el cuarto lugar, o sea más que se duplicó en seis meses", sostuvo.
La consultora también preguntó a los entrevistados cómo creen que estará la economía de su hogar en los próximos seis meses. El 44,7% consideró que estará "igual de mal" o "peor"; el 34,9% que estará "igual de bien" o "mejor", y el 20,4% que "no sabe". Respecto a mayo, subió la incertidumbre y bajó el optimismo.
Empieza a agotarse la paciencia en Milei
La evaluación sobre el rumbo de la economía es pareja: el 38,6% de los encuestados cree que es "incorrecto" y el 38,5% que es "correcto". Sin embargo, el 37,1% aseguró que "no está dispuesto a esperar nada" para ver resultados por parte del gobierno de Javier Milei.
"Milei el 1° de marzo le dijo a la sociedad: 'Ténganme paciencia, porque estos tres meses van a ser malos pero después se viene la recuperación'. Caímos pero no se ve la otra pata, la recuperación. El que votó a Milei se bancó hacer un ajuste en su economía doméstica, quiere ver resultados y no tiene tanto margen para seguir adelante. Tiene expectativas altas, pero poca paciencia", concluyó Zunino.