|

Javier Milei y Jorge Macri firmarán un convenio para la transferencia de los colectivos porteños

El acuerdo cierra la disputa entre la Nación y la Ciudad sobre los recortes en los subsidios al transporte público.

Lunes, 02 de septiembre de 2024 a las 19 20

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 02 de septiembre de 2024 a las 19:20

Este martes, a las 11 horas, el jefe de ministros bonaerense, Carlos Bianco, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunirán para formalizar la transferencia de 31 líneas de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires.

Esta decisión responde a un conflicto persistente entre el Gobierno Nacional y la administración de la Ciudad, relacionado con el recorte en los subsidios al transporte público que comenzó el 1° de septiembre.

El acuerdo, que se concretará en un acto firmado por ambos funcionarios, es una respuesta directa a las tensiones generadas por la reducción de subsidios nacionales.

La medida implica que las líneas de colectivos, que operan exclusivamente dentro de la Capital Federal sin ingresar al Conurbano, pasarán a ser gestionadas por el Gobierno de la Ciudad.

Milei y Jorge Macri acuerdan la transferencia de colectivos de la Ciudad

En preparación para este traspaso, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien está bajo la órbita del Ministerio de Economía, estuvo en la Casa Rosada este lunes para ultimar los detalles administrativos del acuerdo.

Dicho traspaso se produce después de varias rondas de negociaciones entre la Nación y la Ciudad, y llega tras la propuesta formal de transferencia que el ministro de Economía, Luis Caputo, presentó al jefe de Gobierno porteño.

La eliminación parcial de los subsidios trajo preocupaciones sobre posibles aumentos en las tarifas y la posible crisis del sistema de transporte. Aunque el gobierno de la Ciudad aceptó el acuerdo para la transferencia de las 31 líneas, hubo una fuerte resistencia inicial debido a la falta de control total sobre el servicio y el temor a recortes adicionales.

En cuanto a la justificación de la medida, desde la Casa Rosada se argumenta que el recorte de subsidios responde a la necesidad de mantener el equilibrio de las cuentas públicas y a la inequidad que, según ellos, existía en el sistema de subsidios que beneficiaba desproporcionadamente a la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires en comparación con el resto del país.

"No puede el gobierno nacional de todos los argentinos seguir subsidiando a dos jurisdicciones por encima del resto del país, no tiene por qué el interior seguir solventando a la Provincia y a la Ciudad", afirmó Mogetta.

El impacto de este cambio se hace sentir también en el "boleto integrado" o Red SUBE, que otorga descuentos en viajes múltiples dentro de un ciclo de dos horas. Desde el domingo, la Nación dejó de financiar estos descuentos, lo que afectará a aproximadamente el 13% de las transacciones en el AMBA, según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

Últimas noticias