Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que el Gobierno argentino, aprobó la última revisión del acuerdo de facilidades extendidas y por lo tanto nuestro país recibirá un desembolso de u$s 800 millones de dólares o 600 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes.
En horas de la noche, el presidente Javier Milei, se expresó en su cuenta de X, y entre los múltiples retuits que realizó durante el día, celebró el informe del organismo internacional de crédito: "Siguen las buenas noticias..." escribió, adjuntando el link del informe.
La expresión del mandatario está relacionada a lo sucedido en las últimas horas, luego de la aprobación en el Senado de la llamada Ley Bases, que ya tenía media sanción en Diputados, por lo que, salvo algunas modificaciones que se dieron en el tratamiento particular de los artículos, ya quedaría a tiro de ser aprobada totalmente, y posteriormente promulgada para entrar en vigencia.
A esto se le sumó la renovación del swap con China, por lo que en las últimas 24 horas, el Gobierno se quitó grandes compromisos de encima, y se destrabaron distintas cuestiones que tenían en vilo al oficialismo, en ese contexto es que Milei consideró que "Siguen las buenas noticias".
Comunicado del Gobierno por el FMI
El Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina, emitieron hoy un comunicado, en donde celebran la evaluación positiva que realizó el Fondo Monetario Internacional, de las metas del acuerdo.
"La decisión del Directorio del FMI se produce en un contexto en el que las acciones de política económica implementadas por la actual administración resultaron en un sobrecumplimiento de las metas", expresaron.
En el comunicado se ennumeran los distintos logros en materia económica financiera, relacionado con las metas que impuso el FMI. En cuanto a la acumulación de reservas remarcó:
"El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló USD9 mil millones de Reservas Internacionales Netas (RIN) al 31 de marzo (a precios de programa), siendo la meta a esa fecha de USD6 mil millones. Este sobrecumplimiento holgado, sumado al crecimiento de las RIN observado en los meses posteriores arroja una recuperación acumulada de USD11,3 mil millones a la fecha de hoy, que próximamente será engrosado por el desembolso de USD790 millones aprobado", indicó.
Y encuanto a la meta de equilibrio fiscal, destacaron que "El equilibrio financiero del Sector Público No Financiero logrado a partir de este año ha eliminado la necesidad crónica de financiamiento del déficit fiscal vía el endeudamiento neto del Tesoro o la emisión monetaria".
Y pondera que "El equilibrio fiscal se alcanzó sin descuidar a la población más vulnerable, reforzando en forma significativa los programas sociales".
Por último, en cuanto a la eliminación de controles cambiarios, es decir el Cepo, remarcan que "el BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo".
Y que concluyen que "el proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas".