Días después de la muerte del líder de Hamás, el jefe de Gabinete Guillermo Francos dio a conocer que el Gobierno recibió una alerta por parte de Israel sobre un “ataque muy fuerte” de Irán a países aliados. "Hemos tomado algunas medidas para proteger a los argentinos y a los diplomáticos que están en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque", explicó el Jefe de Gabinete Guillermo Francos en una entrevista en LN+.
"Todo producto de una situación que ha escalado a partir del ataque de Hamás en octubre pasado y generó las reacciones de Israel. La posición de Argentina ha sido la defensa de Israel ante los ataques terroristas que ha sufrido", explicó Francos.
Además, sostuvo que "Israel ha tenido la deferencia de avisar esto los miembros de la OTAN y a la Argentina, a quienes considera sus aliados, porque son ataques terroristas que repudiamos. Y nosotros ya hemos sido objetivo de ataques terroristas en el pasado". Y agregó: "Uno nunca puede descartar y tiene que estar atento, nadie podía suponer cuando sufrimos el ataque de la embajada de Israel, o a la Amia, que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura, de manera de que los Servicios de Inteligencia del Estado tiene que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenir".
El Gobierno evalúa evacuar la Embajada argentina en El Líbano
La Cancillería inició gestiones para supervisar la situación en lugares sensibles donde Argentina tiene representación diplomática. Especialmente, en el Líbano, donde hace base la agrupación Hezbollah. Según se supo, el Gobierno evalúa por estas horas la evacuación de la embajada en Beirut. La responsable de esa sede es Virginia Ruiz Quintar, diplomática de carrera.
De momento, todo el equipo diplomático argentino continúa en Beirut trabajando normalmente. Ruiz Quintar estuvo en contacto durante el día con personal de Cancillería y está alerta ante la situación de tensión en Medio Oriente. El Gobierno monitorea el escenario, se maneja con reserva por la sensibilidad del tema, y analiza la decisión más prudente.
El comunicado de la Cancillería Argentina
El comunicado es el 395/24 y se titula "Situación en Medio Oriente: Recomendaciones de Cancillería a los ciudadanos argentinos que estén en El Líbano".
"Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina", expresa el documento.
Además, le recomendaron "a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese país. En caso de requerir asistencia consular, se sugiere comunicarse a los correos electrónicos: diare@mrecic.gov.ar o libano@mrecic.gov.ar ".
La palabra de Patricia Bullrich
Durante una conferencia de prensa desde el Ministerio de Seguridad, Bullrich aseguró hoy que Argentina recibe con “preocupación” la advertencia que envió el gobierno de Israel sobre un posible ataque iraní.
“Ha habido ciertas medidas respecto a argentinos que que viven en la zona. Las personas después son libres de venirse o no venirse a Argentina, salir del país o no salir. Pero hay advertencias de parte de nuestro gobierno llevadas adelante por nuestras embajadas”, informó Bullrich esta mañana. Respecto a la situación en Beirut, la ministra de Seguridad aseguró que “hubo una advertencia en El Líbano” y agregó: “Esperemos que realmente no se desate una guerra y que no escale”.
Además, la funcionaria explicó que continúan monitoreando el panorama con el centro antiterrorista de Argentina y llevó calma: “Estamos tranquilos respecto que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance siempre para prevenir el terrorismo en la Argentina”.