Este miércoles, el Gobierno sorprendió al anunciar la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, por consiguiente, la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Sin embargo, a las pocas horas salió a la luz que las siglas ARCA ya están en uso por otro organismo en el país.
Te puede interesar
Desde la Oficina del Presidente se comunicó que "se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo con estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática". La propuesta busca reducir en un 45% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores, lo que representaría un ahorro del 34% respecto a la estructura actual, equivalente a 6.400 millones de pesos anuales.
Ante esto, lo que debería haber sido una medida de optimización se convirtió en un hecho insólito y en un tema de discusión en las redes sociales. Los internautas no tardaron en señalar que el dominio www.arcas.gob.ar ya pertenece a la Agencia de Recaudación de Catamarca, lo que podría generar un gran inconveniente para la nueva agencia al intentar establecer su presencia online.
El Gobierno lanzó ARCA, un organismo que ya está en uso. ¿Y ahora?
La Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) no es nueva. Fue creada el 29 de abril de 2020 mediante el Decreto Acuerdo N° 670, posteriormente ratificado por las cámaras legislativas provinciales.
Su formación surgió de la unificación de la Administración General de Rentas, la Administración General de Catastro, y la Dirección del Registro de Propiedad Inmobiliaria y Mandatos.
Desde entonces, operó desde su sede en la intersección de las calles Chacabuco y Vicario Segura, en la Ciudad Capital de Catamarca, y también cuenta con delegaciones en las principales cabeceras departamentales de la provincia.
El organismo, que ya lleva cuatro años de funcionamiento, se constituyó bajo la dirección de Raúl Alberto Cipolletti como Director Ejecutivo, junto a Pedro E. Monferran Marchetti en la Dirección General de Catastro, Patricia Valdez a cargo del Registro de Propiedad Inmobiliaria y Mandatos, y Victoria Iriarte como Directora General de Rentas.
Esta coincidencia sorprendió a muchos, ya que la reciente creación de una nueva ARCA a nivel nacional, para reemplazar a la AFIP, enfrenta la curiosa situación de tener un homónimo en una provincia del norte del país.
La situación plantea interrogantes sobre los desafíos logísticos y legales que podrían surgir para el gobierno a la hora de implementar la nueva agencia a nivel nacional, especialmente en lo que respecta a la asignación de dominios web y otros registros administrativos.
Con esta superposición de nombres, ahora queda por ver cómo el gobierno nacional manejará este "choque" inesperado con la ARCA catamarqueña, un detalle que no pasó desapercibido para los usuarios que no tardaron en hacer eco de la confusión en redes sociales.