|

Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema

El ministro seguirá al frente del máximo tribunal por tres años más. Rosenkrantz seguirá como vicepresidente.

Martes, 24 de septiembre de 2024 a las 11 07

Por Thomas Dos Reis

Martes, 24 de septiembre de 2024 a las 11:07

Horacio Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia por otros tres años, en el cargo que asumió en octubre de 2021, mientras que Carlos Rosenkrantz seguirá como vicepresidente por otro período.

Se trata del tribunal que integran además Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, que este año dejará su cargo porque cumplirá 75 años, edad límite establecida por la Constitución para permanecer en el puesto.

Rosatti consiguió los votos de Rosenkrantz y Maqueda. Ricardo Lorenzetti, en tanto, se abstuvo a la hora de votar. La renovación de autoridades se dio mientras se debate en el Senado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, propuestos por el Ejecutivo para ocupar, respectivamente, el puesto que Elena Highton de Nolasco dejó el 1° de noviembre de 2021, y el que quedará vacante con la salida de Maqueda.

Los mandatos de Rosatti y de Rosenkrantz como presidente y vice de la Corte Suprema vencían el 1 de octubre. Por lo tanto esta semana era clave para que se definan las autoridades del máximo tribunal penal del país.

La decisión se tomó antes de que Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda viajen a Córdoba para participar este miércoles y jueves de distintos actos organizados por la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio de Abogados de la provincia por los 30 años de la reforma constitucional.

¿Una corte con tres integrantes?

La CSJN se prepara para funcionar con tres miembros a partir del año que viene, ya que Maqueda dejará su puesto el 29 de diciembre y los pliegos de los dos postulantes impulsados por el Gobierno, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, aún no fueron aprobados por el Congreso. La última vez que sucedió algo similar fue en 2015, tras la jubilación de Carlos Fayt.

En su exposición ante el Senado, Lijo defendió su candidatura, repasó su larga trayectoria como trabajador judicial y se presentó como un potencial "representante del Poder Judicial en la Corte Suprema", en base a su experiencia en la praxis.

Juan Carlos Maqueda, que este año dejará su cargo porque cumplirá 75 añosedad límite para ejercer el cargo.

La reelección de Rosatti

Rosatti, quién ira por su segundo mandato, también es el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial. Por ley, el presidente de la Corte Suprema es el titular del Consejo, por lo que Rosatti seguirá también en ese cargo por los próximos tres años.

Especialista en derecho constitucional, ex intendente de su ciudad, Santa Fe, ex convencional constituyente en la reforma de 1994 y ex procurador del Tesoro de la Nación y ministro de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner, Rosatti fue designado en la Corte Suprema en junio de 2016 a propuesta del entonces presidente de la Nación Mauricio Macri.

Por su Rosenkrantz fue presidente de la Corte Suprema entre 2018 y 2021 y desde entonces su vicepresidente. También fue propuesto para el máximo tribunal por el entonces presidente Macri y tras el acuerdo del Senado de la Nación asumió en agosto de 2016. Previo a su nombramiento era rector de la Universidad de San Andrés e integrante del estudio de abogados “Bouzat, Rosenkrantz y Asociados”.

Últimas noticias