|

Guillermo Francos: "Habría que pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande"

El ministro del Interior cuestionó esta mañana la cantidad de legisladores que tiene el parlamento nacional y tomó como ejemplo a seguir al Gobierno de Bukele en El Salvador. 

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 11 10

Por Matías Danura

Jueves, 01 de febrero de 2024 a las 11:10

Mientras aguarda por la reanudación del debate del proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" en la Cámara de Diputados y con las negociaciones a contrarreloj entre el oficialismo y la oposición "dialoguista" para lograr su aprobación en general, el ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó la cantidad de legisladores en el Congreso nacional. "Habría que pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande", lanzó.

En diálogo con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, el funcionario se refirió a las negociaciones que el ejecutivo y el sector oficialista de la cámara baja lleva a cabo con sectores de la oposición con el objetivo de alcanzar los votos necesarios para para dar curso al proyecto que impulsa Javier Milei y compañía, para desregular la economía reducir el déficit a cero.

En este sentido, Francos aseguro que no lo "preocupa" la cantidad de oradores que aguardan sus cinco minutos para exponer su postura respecto al proyecto que obtuvo dictamen de mayoría que salió del plenario de comisiones, sino que "habría que pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande".

En línea con el plan de reducción de los gastos del Estado que quiere llevar adelante el ejecutivo libertario, el ministro utilizó el particular ejemplo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. “Habría que pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande. El otro día me contaba el embajador de El Salvador cómo había hecho Bukele y las medidas que había tomado para reducir la cantidad de intendencias de doscientos y pico a 80 y los miembros del parlamento de 86 a 50, con lo cual no solo conseguirá una mayor agilidad, sino un ahorro económico importante”.

Consultado si ese es el plan que quiere llevar a cabo La Libertad Avanza en Argentina, consideró que "es algo que hay que considerar en conjunto" con el objetivo de conseguir instituciones "más eficientes". "Entre todos deberíamos pensar cuál es el tipo de organización que deberíamos darnos como país", completó.

Al borde del escándalo: Francos se refirió a la polémica por el Impuesto PAIS

En el marco de las negociaciones por la Ley "Bases", el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió hace unos días con nueve gobernadores de distintas provincias del país. Según se dejó trascender de ese encuentro, que se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones, el funcionario había acordado coparticipar el 30 por ciento del Impuesto País, que grava la compra de divisas.

Sin embargo, minutos después de que comenzara a circular la información, desde la cuenta de la Oficina del Presidente en X, salieron a desmentir la información y remarcaron que "el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante".

Sobre este tema fue consultado el funcionario durante su entrevista en “Alguien tiene que Decirlo”, donde reconoció que el tema se charló con los mandatarios provinciales, pero que no será llevado a cabo.

“En una reunión desordenada con gobernadores y diputados se conversó sobre algunos aspectos de la ley que les generaba cuestionamientos, y ellos plantearon coparticipar el Impuesto PAIS. El 70% va al Tesoro nacional y el otro 30% tiene fines específicos. Algunos pidieron que ese 30% vaya para obras en las provincias”, explicó Francos.

Finalmente aclaró que solo se comprometió a consultarlo con el presidente Milei, "pero de ninguna manera puedo aceptarlo por mí mismo. Él y el ministro de Economía fueron claros en que es una medida que no se tomará”, completó.

Temas de la nota

Últimas noticias