El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló este miércoles acerca de la nueva fórmula jubilatoria que impulsó la oposición en el Congreso Nacional, y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en la madrugada de ayer.
Te puede interesar
Hoy, el presidente Javier Milei, se refirió tanto en las redes sociales como en una conferencia que brindó a lo sucedido ayer en la cámara baja, y sostuvo que vetará cualquier iniciativa del Poder Legislativo que afecte el equilibrio fiscal. Sin embargo existe una posibilidad de que el mandatario no pueda vetar la ley si finalmente se aprueba también en Senadores: que en ambas cámaras sea aprobado por los dos tercios de los integrantes del cuerpo, en cuyo caso Milei no podrá suspender los efectos de la ley con un veto.
Francos se expresó en la misma línea que el presidente y en una entrevista para el canal LN+, aseguró: “Aunque en el Congreso quieran insistir con los dos tercios para neutralizar el veto, el Gobierno tiene claro que esto no va a impactar en el déficit cero. Claramente lo que vamos a hacer es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley”.
Es decir, el ministro coordinador amenazó con seguir cortando partidas a las provincias, a las que responden los legisladores de ambas cámaras. “Podemos cortar partidas de cualquier tipo. No nos vamos a correr un centímetro de lo que quiere el Presidente”, remarcó Francos.
“Para llevar tranquilidad a los mercados, el Gobierno no se va a alejar del déficit cero y va a hacer lo imposible por mantenerlo en esos términos”, ratificó Francos.
En su discurso de esta tarde en el Latam Economic Forum 2024, Milei calificó a los diputados de "degenerados fiscales": “¿Han visto lo que son los degenerados fiscales de anoche? Estamos acá parados, y lo vamos a seguir estando”, afirmó.
Al ser consultado sobre estas palabras agraviantes, el jefe de Gabinete contestó: “Son declaraciones fuertes y contundentes porque él tiene objetivos muy claros y no tiene problema en llamar a las cosas por su nombre”, planteó Francos.
“Lo que dijo es: ‘Si quieren hacerme generar un gasto que no puedo pagar, eso es una degeneración fiscal’. El Presidente va ser estricto con esto, más allá de los términos que utiliza con su vehemencia habitual, es obvio que si le tocan la caja y le tratan de impedir que mantenga el déficit en cero él lo va a hacer a cualquier costa”, concluyó al respecto.
Diputados: La oposición consiguió darle media sanción a la nueva fórmula jubilatoria
La sesión en la Cámara de Diputados puso nuevamente en crisis al oficialismo, ya que en las últimas horas de la noche, los distintos bloques opositores de Unión por la Patria, UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica e Innovación Federal, después de casi 14 horas de sesión, lograron darle media sanción a la iniciativa para avanzar en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
La propuesta que presentó la oposición para la recomposición de los haberes jubilatorios, cosechó un total de 160 votos positivos, 72 rechazos y 8 abstenciones. Ahora el debate pasará a la Cámara de Senadores, quienes definirán si la convierten en Ley. El Gobierno de Javier Milei ya avisó que va a vetar toda iniciativa que ponga en riesgo el equilibrio fiscal.
La aprobación de esta nueva fórmula, se dio en el macro de una sesión especial solicitada por el radicalismo que preside Rodrigo de Loredo, que contó con el acompañamiento de los bloques de Hacemos Coalición Federal, encabezado por Miguel Ángel Pichetto; la Coalición Cívica, presidida por Juan Manuel López; Innovación Federal, que encabeza la salteña Pamela Calletti y por Unión por la Patria, liderada por Germán Martínez.
Durante el debate parlamentario, se pidió otra sesión especial que incluye el aumento del presupuesto para las Universidades y la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).