Tras la brutal represión policila de la Bonaerense en el partido de Gimansia - Boca, La Cámpora publicó un contundente mensajes contra los hechos de violencia que se registraron el jueves a la noche en La Plata. La organización kirchnerista no dudó en tildar de "represión" lo ocurrido en las inmediaciones del Bosque y apuntó contra la Policía Bonaerense por su accionar.
"Repudiamos la violencia y la represión ejercida anoche por la Policía Bonaerense en la ciudad de La Plata. Acompañamos a la familia y a los seres queridos del hincha fallecido, y a todos los hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata que resultaron heridos y heridas", manifestó La Cámpora a través de un comunicado difundido en redes sociales.
La agrupación kirchnerista se sumó así a la lista de dirigentes del oficialismo que salieron a criticar el accionar de la fuerza de seguridad, y por el cual falleció un hincha de Gimnasia de 57 años.
Fueron varios los dirigentes del oficialismo nacional y provincial que analizaron lo ocurrido. Lla diputada del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, había apuntado contra la "brutal represión que llevó adelante la policía bonaerense contra hinchas, jugadores, periodistas y chicos/as en nuestra ciudad de La Plata". "Las fuerzas de seguridad están para garantizar el orden y la seguridad de la gente, NO para lastimar y matar a nuestro pueblo !!!", agregó la dirigente, oriunda de La Plata.
También la senadora nacional Juliana Di Tullio, vinculada a la vice Cristina Kirchner, opinó que la "represión" que más le "duele, angustia y lascera, es la represión de la policía bonaerense xq es la que tiene que cuidar a las familias bonaerenses; no lastimarlas con las armas que el Estado les da". Y sentenció, en otro tuit: "No creo en las casualidades".
En un sentido similar, el líder del Movimiento Evita y funcionario de la Casa Rosada Fernando "Chino" Navarro criticó el accionar policial en el partido por la última fecha de la Liga Profesional y pidió que las consecuencias no queden únicamente en el desplazamiento del jefe del operativo policial.
¿Qué sucedió entre Boca y Gimnasia?
Según informan, en un momento determinado, se cerraron las puertas del estadio para que no ingrese más gente, ni se sobrepase la capacidad. Quienes no pudieron entrar habrían comenzado a intentar hacerlo por la fuerza y la policía inició una represión. Los efectivos habrían sacado a la policía, disparado balas de gomas y gases lacrimógenos contra el público. Estos gases ingresaron al campo y generaron un fuerte impacto en la gente que se encontraba allí presente.
La gente corrió de las tribunas e ingresó al campo de juego, desde los altavoces anunciaron donde se encontraban las ambulancias para quienes necesitaban ser atendidos. Durante la transmisión, el periodista y relator Pablo Ladaga comunicó que todo habría iniciado por una supuesta agresión de la policía hacia una menor de edad. Esto habría desencadenado los enfrentamientos entre los hinchas y los efectivos de "seguridad". Dejando las tribunas, la gente empezó a ingresar al campo de juego para tratar de estar más seguros, encontrar más espacio y alejarse de los gases. El partido sigue demorado, pero se espera que se confirme la suspensión en minutos. Entre los propios hinchas debieron asistirse entre ellos debido a la falta de ayuda externa
¿Qué dijo la Liga Profesional?
Mediante las cuentas oficiales de la Liga Profesional, comunicaron que Hernán Mastrangelo decidió suspender el compromiso por "falta de garantías de seguridad". La Asociación del Fútbol Argentino también se refirió al respecto y publicó un mensaje en sus redes sociales. "La AFA repudia enérgicamente los hechos de público conocimiento acontecidos hoy en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y expresa su compromiso de continuar trabajando para erradicar esta clase de episodios que empañan la fiesta del fútbol", manifestaron.