|

Gerardo Werthein le pidió la renuncia a toda la plana mayor de Cancillería

Con fuerte respaldo de Javier Milei, el nuevo ministro comenzó su gestión pidiendo la renuncia de todos los altos funcionarios del área. 

Lunes, 04 de noviembre de 2024 a las 23 30

Por Redacción

Lunes, 04 de noviembre de 2024 a las 23:30

El flamate ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Gerardo Werthein, comienza su gestión con un fuerte gesto de renovación y le pidió a todos los Secretarios y Subsecretarios de la Cancillería que presenten la renuncia en las próximas horas. 

Según revelaron fuentes periodísticas, desde el área de personal del ministerio se comunicaron con cada uno de los funcionarios de mayor rango dentro del área, para pedirles que renuncien a sus cargos. 

El Gobierno busca mostraron una fuerte determinación y "limpiar" a los funcionarios que estaban bajo la órbita de Diana Mondino. Incluso recibieron el llamado funcionarios recientemente designados como el ex legislador libertario Nahuel Sotelo, quien hacía poco tiempo había sido designado como secretario de Culto dentro de la Cancillería. 

Los diplomáticos del área indicaron que Werthein "va a ser un Canciller fuerte", y destacaron que "Habla directo con Milei, cosa que Mondino no hacía en los últimos tiempos”. 

Werthein se desempeñaba hasta la semana pasada como titular de la Embajada Argentina en Estados Unidos, y ya desde que se conoció su designación por la salida de Diana Mondino, comenzó a delinear la estrategia para hacerse con el área de Relaciones Exteriores en su totalidad. con el respaldo del presidente Javier Milei, su hermana, la secretaria General, Karina Milei y el asesor presidencial, Santiago Caputo, el llamado "Triángulo de Hierro". 

Vale recordar que la relación de Mondino con este núcleo del Gobierno estaba quebrada, aunque se desconocían públicamente los motivos. La gota que rebalsó el vaso, y que le dio al Ejecutivo la excusa pertecta para su destitución, fue la votación de nuestro país en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se expresó en contra del bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos sobre Cuba. 

Si bien los diplomáticos argentinos votaron manteniendo la línea histórica que tiene nuestro país a este respecto, lo hizo en contra del alineamiento sin condiciones que quiere sostener el presidente Milei con Estados Unidos e Israel. 

Además de la expulsión de Mondino, se impulsó una llamativa auditoría ideológica sobre los funcionarios de carrera por este "error", en la Asamblea de la ONU. 

Auditoría

La semana pasada, el Gobierno nacional comunicó a través de la Oficina del Presidente, que realizará "una auditoría sobre el personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad". 

Luego de confirmar la salida de Diana Mondino, y su reemplazo por el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Wertheim, el comunicado sostiene que "la Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro equipo diplomático refleje en cada decisión, los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales, que caracterizan a las democracias occidentales". 

Por este motivo, "nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales", agrega. 

Es por eso que la "República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa, y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría sobre el personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad". 

Últimas noticias