El exgobernador de la provincia de Catamarca y legislador nacional por esa misma provincia, Ramón Saadi, falleció en la madrugada de este miércoles a sus 74 años, víctima de una grave enfermedad que le deterioró cada vez más su salud durante dos años. El pasado lunes, fue su último cumpleaños, y se celebró en la Catedral Basílica, donde tanto su esposa, Pilar Kent, como su hermana Alicia, pidieron rezar por él.
El velorio del exfuncionario, se lleva a cabo desde las 13 hs en la Casa de Gobierno catamarqueña, mientras que el sepelio está previsto para las 09hs, en el Cementerio Municipal "Fray Mamerto Esquiú", donde se estima que sus restos descansarán en el panteón familiar, donde también se encuentra su padre, el exgobernador Dr. Vicente Leónides Saadi.
Ramón Saadi, estuvo en el cargo de jefe de Gobierno de Catamarca durante los periodos comprendidos de 1983 y 1987, y entre 1987 y 1991, siendo esta última gestión la más polémica de todas, debido al femicidio de María Soledad Morales, lo que derivó en su destitución del puesto. Dicho desplazamiento, marcó el fin del "Saadismo" en aquella provincia.
Por otra parte, en el plano nacional, el dirigente fallecido este miércoles, se desempeñó como diputado nacional por Catamarca durante ocho años, entre 1991 y 1995, así como también entre 1999 y 2003. A su vez, también fue senador nacional durante el gobierno de Raúl Alfonsín, entre noviembre de 1987 y diciembre de 1988, y en el kirchnerismo, entre diciembre de 2003 hasta el mismo mes del 2009.
Su primera vez a cargo del Poder Ejecutivo provincial, fue tras ganarle las elecciones a Ernesto Alderete Salas, de la Unión Cívica Radical, mientras que seis años más tarde, sucedió a su padre tras su fallecimiento.
El caso María Soledad Morales y el fin de su estadía en el poder catamarqueño
Uno de los casos más relevantes a nivel social en toda la historia del país, fue sin dudas el femicidio de María Soledad Morales, ocurrido la noche del viernes 7 de septiembre de 1990. La víctima, se despedía de sus padres, Ada Rizzardo y Elías Morales, ya que se iba a una fiesta en el boliche Le Feu Rouge, para recaudar fondos para su viaje de egresados.
María, había acordado con sus padres de que iba a pasar la noche en lo de una compañera de su colegio, para luego regresar al día siguiente a su casa y continuar su vida habitual, sin embargo, ocurrió todo lo contrario. En la mañana del lunes 10 de septiembre, en la ruta 38, a la altura de Parque Daza, apareció el cadáver de la joven.
La adolescente, fue descubierta con su cuerpo golpeado, con quemaduras de cigarrillos, y el rostro desfigurado con su mandíbula fracturada. A su vez, tenía tan sólo un ojo, parte del cuero cabelludo arrancado y le faltaban pedazos de sus orejas. María Soledad Morales, fue agredida y violada, aunque una dósis letal de cocaína, la cual tomó a la fuerza por uno de sus femicidas, le ocasionó la muerte.
Los imputados, eran familiares de personalidades fuertes del escenario político de Catamarca, entre ellos, el primo del entonces gobernador, Arnoldo “Arnoldito” Saadi, quien además era el dueño de la camioneta donde se la vio por última vez con vida a la joven.
La mediatización de los hechos y la empatía de la gente, hicieron que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto. Así fue como el 17 de abril de 1991, el presidente de la Nación, Carlos Menem, ordenó la intervención federal del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia. Esta decisión, sumada a la anterior intervención del Poder Judicial, provocaron que Ramón Saadi, fuera destituido.