El senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, anunció en la mañana de este miércoles mediante una carta enviada a las autoridades de la Cámara Alta, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) , grave enfermedad que produce parálisis muscular de manera progresiva.
En el comunicado, escribió: "Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome todos los estudios necesarios, finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición". El funcionario explicó que fue esta enfermedad la que también le produjo los trastornos en el habla y aseguró que no va a renunciar a su banca: "No me voy a mover de donde estoy. Esta situación no me impide continuar con mis funciones".
En diciembre de 2020, Bullrich había comentado que padecía una enfermedad luego que se viralizara un video suyo donde se le dificultaba hablar durante el debate por el aborto. "Se viralizó un video mío en sesión plenaria de comisiones del Senado que generó mucha preocupación. Antes que nada, quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien".
Sin embargo, no tenía "disartria" como se creía y era algo mucho más complicado. "Hemos diagnosticado que lo que tengo es una enfermedad degenerativa de la familia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Fue una noticia dura que duele pero gracias a la compañía de mi familia, amigos -de todos ustedes- y a Dios, estoy en Paz. Listo para encarar lo que venga, disfrutando el día a día de esta vida maravillosa que vivo. Esta es otra oportunidad. Agradezco tanto sus oraciones, apoyo, mensajes y infinitas muestras de cariño. Gracias muchas gracias. Beso grande para todos", detalló.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, escribió un tuit en apoyo al senador en este momento que debe atravesar y aseguró que el Senado se pondrá a su disposición en lo que pueda colaborar: "Acabo de leer la carta publicada por el Senador Nacional Esteban Bullrich. Estoy segura que su profunda y sincera fe en Dios le dará la fortaleza necesaria para afrontar esta difícil situación.", comenzó.
"Como siempre, desde el Senado de la Nación ponemos a disposición todo lo que sea necesario para el ejercicio de su función. En memoria de Héctor Timmerman creo firmemente que la confrontación política no puede ni debe deshumanizarnos.", sentenció.
Por su parte, el diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro Santoro, le envió un "abrazo" y "reconocimiento": "No conozco personalmente a @estebanbullrich pero quiero mandarle un abrazo y un reconocimiento enorme. Es cierto q una enfermedad no nos define. Pero pelear por nuestras ideas -enfrentando adversidades- si. El mensaje es potente por lo humano y lo transversal. Acá no hay grietas."
Esta enfermedad degenerativa la padecieron figuras como Roberto Fontanarrosa y Stephen Hawking.