Un informe de auditoría realizado sobre Ospsip, obra social bajo control del sindicalista de gastronómicos, Luis Barrionuevo, reveló escandalosos desvíos de fondos de por lo menos tres millones de dólares a fundaciones y prestadores sin documentación de respaldo, además de haber hecho otros gastos injustificados y regalos por al menos 5 millones de pesos de una joyería de Recoleta al tiempo que denegaba prestaciones para sus afiliados.
Así lo reveló el periodista Mariano Martín para Ámbito.com. La auditoría fue realizada por un funcionario que duró apenas un mes en el cargo, y que había sucedido a un hombre de confianza de Barrionuevo. Este funcionario aseguró haber recibido insistentes presiones para alquilar un edificio por 10 millones de pesos mensuales.
Jorge Alonso fue quien llevó adelante la intervención de la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (Ospsip), entre los meses de marzo y abril del corriente año, y fue entregada a la Superintendencia de Servicios de Salud.
El antecesor de Alonso, Sigifredo Jorge Banegas, es quien estuvo encargado de esta obra social y por lo tanto quien habría autorizado las maniobras fraudulentas con fondos de dicha obra social.
Esta denuncia coincide con la vuelta a la escena pública del polémico líder sindical, quien tejíó un profundo vínculo con la candidatura a presidente de Javier Milei, de La Libertad Avanza, garantizándole incluso la fiscalización de un importante número de mesas en todo el país el día de la elección con afiliados a su gremio.
La denuncia de la auditoría
Según revela el periodista Martín, "El informe de Alonso consta de 270 páginas con relevamientos del estado de la obra social, propuestas de gestión, irregularidades detectadas y documentación".
Asimismo da a conocer que se encontró "una nómina de personal con 207 personas en todo el país a las que se les pagaba un salario mensual formal pero sólo 79 que pudieron ser constatadas en sus tareas".
Sobre esto agregan que "la mayor parte del personal excedente había sido contratado en los tres meses previos al arribo de Alonso, durante la gestión de su antecesor"