El juez federal Sebastián Casanello, intimó nuevamente al ministerio de Capital Humano, en el marco de la causa abierta por los alimentos que fueron retenidos durante meses, lo que desató uno de los primeros grandes escándalos en el Gobierno nacional.
Te puede interesar
Casanello intimó al ministerio de Capital Humano a presentar un plan integrado para el reparto de alimentos en menos 72 horas. Como segunda opción, les dio la posibilidad de que un funcionario competente se presente de manera testimonial en el juzgado para explicar cómo distribuirán la mercadería.
En este sentido, consideró "insuficiente", el plan presentado por el Gobierno, para la distribución de alimentos: “El contenido del informe, si bien constituye un primer avance indicativo de la voluntad del Ministerio de cumplir con lo ordenado por el juzgado y la Cámara, resulta insuficiente para poder ‘analizar (...) su razonabilidad en función de los derechos constitucionales en juego’”, reza la resolución de Casanello.
“Se le hace saber a las autoridades del Ministerio de Capital Humano de la Nación que, a los fines de cumplir con el requerimiento, podrán ofrecer en su lugar el testimonio de una persona responsable dentro del área competente, conocedora del plan diseñado, para que comparezca ante estos Estrados a los fines de ampliar la información”, agrega el escrito.
El plan que presentó Leila Gianni
Quien presentó el plan, que el juez Casanello consideró "insuficiente", fue la secretaria Legal y Técnica, del ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, una de las principales protagonistas dentro del escándalo de los alimentos, ya que se trata de una funcionaria que participó en el ministerio de Desarrollo durante la gestión de Alberto Fernández.
Se trata de los productos alimenticios que se encuentran almacenados en depósitos de Villa Martelli de la Ciudad de Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán. Esa lista con los existentes y la hoja de ruta de la distribución, también habían sido solicitados por la Cámara Federal, y habían sido denegadas en principio por el Ejecutivo.
A través de un escrito presentado el 6 de Junio, firmado por Yamila Nano Lembo, la flamante reemplazante de Pablo de la Torre en la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se informó que los más de 300 mil litros de leche que tienen fecha de vencimiento para junio, se repartirán vía la fundación Conin, como se había anunciado públicamente; y el resto será destinado a escuelas vulnerables.
En total son cinco mil toneladas de alimentos. “Se informa que los alimentos restantes existentes en los depósitos van a ser distribuidos a las escuelas vulnerables de todo el país. Resulta importante destacar que se considera escuelas vulnerables aquellas que presentan estudiantes con altos niveles de riesgo infantil y bajos índices de desempeño educativo y socioeconómico”, resalta el escrito de Leila Gianni.
En este sentido, el ministerio sostuvo que "los criterios específicos utilizados para determinar la vulnerabilidad de una escuela son los siguientes: ICSE (Índice de Contexto Social de la Educación), el IRI (Índice de Riesgo Infantil), basado en el Informe 2023, tomando datos del Censo 2022, y el NSE (Nivel Socioeconómico), basado en las Pruebas Aprender 2023".
"En cuanto a lo requerido sobre ‘…su ejecución de modo inmediato…’ se comunicará a la brevedad acerca de las escuelas receptoras como así también las cantidades de productos y fechas exactas de entrega de los alimentos. A mayor abundamiento se hace saber que el criterio sobre la determinación de las entidades destinatarias, está sujeta a la existencia de alguna contingencia crítica, climática y social”, sostiene el documento.