|

En la previa del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno reactiva una obra clave para tres provincias

En medio de la ardua negociación por la Ley Bases, que impulsa Javier Milei, tres provincias cuyo voto aún está en duda, fueron convocadas para comenzar a discutir una importante obra de infaestructura. 

Viernes, 03 de mayo de 2024 a las 23 16

Por Redacción

Viernes, 03 de mayo de 2024 a las 23:16

Los gobernadores Alberto Wereltinek de Río Negro, Rolando Figueroa de Neuquén, e Ignacio Torres de Chubut, fueron convocados este viernes por el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para comenzar las conversaciones acerca de la reactivación de una obra clave para dichas provincias. 

Se trata de la ampliación del Gasoducto Patagónico, una obra de infraestructura muy importante que atraviesa a las tres provincias mencionadas. Si bien Wereltinek no pudo asistir por cuestiones de agenda, celebró más tarde la convocatoria realizada desde la secretaría de Energía. 

En el encuentro  los gobernadores y Chirillo acordaron que la esperada obra quede en manos de la empresa privada Camuzzi, y que sea financiada por las provincias, según el calibre del tramo que afecta a cada una (Figueroa y Torres se repartirán en partes iguales un 50 por ciento, y del resto se hará cargo Weretilneck). 

La convocatoria, se da en el marco de la previa al tratemiento de la llamada Ley Bases en el Senado de la Nación. Luego de obtener media sanción en Diputados, en una de las primeras victorias legislativas del oficialismo. A la norma le falta ser aprobada en la Cámara alta, en donde los números favorecen a la oposición, con un bloque de Unión por la Patria que cuenta con 33 senadores a tan sólo cuatro del quórum propio. 

De todas maneras, en los demás espacios opositores hay una apertura al diálogo en los representantes que responden a partidos provinciales. Los tres que fueron convocados por esta obra aún no tienen definido el voto, por lo que el gesto se enmarca en esa negociación por la Ley Bases, que será el puntal principal del Gobierno para las reformas que impulsa. 

La negociación en el Senado, difiere bastante de lo que fue en Diputados, el bloque de Unión por la Patria cuenta con la primera minoría y de mantener su postura unificada, le resulta más fácil sumar algunos aliados para poder imponerse. El bloque del oficialismo cuenta con apenas 7 legisladores y si bien cuenta con los recursos del Estado nacional para negociar, los recortes que sufrieron en los últimos meses las provincias también van a pesar y mucho a la hora de definiciones. 

Ley de Bases: La senadora Corpacci adelantó que no acompañará el proyecto

Sobre el inicio de esta semana, y tras una maratónica sesión parlamentaria, tanto la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos como el Paquete Fiscal, obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados, por lo que ahora ambos proyectos buscarán la aprobación en la Cámara Alta. En este sentido, la senadora por Catamarca, Lucia Corpacci, adelantó cómo será su voto.

Corpacci se refirió a la postura del gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, quien en las últimas declaraciones pidió "darle al Presidente (Javier Milei) las herramientas" que necesita para gobernar, por lo que definió que el mandatario provincial "tiene la necesidad de buscar algún tipo de encuentro con el gobierno nacional". Aún así, anticipó su rechazo.

El dirigente peronista, consideró como "muy importante" que el Senado avale el paquete de reformas que propone el ejecutivo. "En nuestro espacio político tenemos que hacer una autocrítica después de la gestión nacional. Alberto nos ayudó mucho, pero hemos perdido una elección. La sociedad espera que acompañemos en algunas cosas al Gobierno y creemos que si le va bien, también le va a ir bien a Catamarca", afirmó Jalil en Radio Rivadavia.

Consultada por estas declaraciones, Corpacci explicó el porque de la postura del gobernador y aseguró que lo apoya en la necesidad de buscar consensos con la gestión de Javier Milei. En este sentido, explicó que "las provincias necesitamos recursos de la Nación, y lo necesitamos ahora más que nunca con un gobierno nacional que nos ha cortado absolutamente todo".

En diálogo con Radio 10, agregó que "como gobernadora durante la presidencia de Mauricio Macri tuve que hacer algunas reuniones y tener algunos gestos con el Gobierno aún cuando no estuviera de acuerdo. Creo que a este gobernador le pasa absolutamente lo mismo".

Sin embargo, la exmandataria provincial manifestó su rechazó a ciertos puntos del proyecto de la Ley de Bases. "La Ley Bases primero tiene que llegar porque si no sería prevaricato. Yo claramente siempre me opongo a todas esas cosas que dicen, ahora quiero que entre; quiero sentarme, leerla porque no la tenemos en nuestras manos. Yo seguramente no acompañe, es muy probable que no acompañe, pero eso hay que decirlo después de que el proyecto entre y lo veamos"declaró.

Vale la pena destacar que la provincia tiene dos senadores. En el caso del radical Flavio Fama, sostuvo que apoya la restitución del impuesto a las ganancias y sostuvo: “El Gobierno plantea un cambio de paradigma y necesita herramientas”. 

Últimas noticias