A pocos días de ser enviada al Congreso de la Nación, por el presidente Javier Milei, la llamada "Ley Ómnibus", o como fuera originalmente bautizada, "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", ya comenzó a ser objetada por los dirigentes más importantes del país.
Te puede interesar
Este martes, los gobernadores de la Patagonia publicaron un comunicado conjunto en donde expresan su rechazo a las modificaciones que dicha ley impulsa sobre la actividad pesquera, una de las actividades económicas más importantes para la región.
Bajo el título "En defensa de la soberanía, los recursos y la industria pesquera de las provincias patagónicas", los gobernadores lgnacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Rolando Figueroa (Neuquén), expresaron su repudio al proyecto de Milei y su equipo.
En el documento, expresan que si se aprueban estas modificaciones, "afectarían gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros".
En la misma línea, los cinco gobernadores de las provincias del sur argentino aseguraron que su postura es para resguardar el empleo y la protección de la producción del país: “Nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”.
Por último, plantearon que en el caso de que se lleven adelante las reformas planteadas, se sufrirá un golpe muy fuerte al rubro en el país: "Vamos a tener consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las provincias patagónicas, con los serios perjuicios que esto acarrearía para el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, debilitando asimismo la soberanía económica”.
Las modificaciones que afectarán a la industria pesquera son tres: la modificación en la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos; la competencia desigual en los cupos de captura; y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.
Guillermo Montenegro contra la Ley Ómnibus
Por su parte, el intendente de General Puerredón, Guillermo Montenegro, también se pronunció este martes contra las modificaciones a la Ley de Pesca que el presidente Javier Milei pretende implementar a través de la ley ómnibus que envió al Congreso.
“Se toman medidas desde la ciudad de Buenos Aires que no terminás de entender, esto puede generar una complicación y hay que tomarlo con mucha seriedad y responsabilidad, hay que escuchar a todos", advirtió Montenegro al respecto.
"Acá lo importante es que haya competencia, que se mejore la calidad, la competitividad, los precios, pero también que haya más laburo”, sostuvo el alcalde del PRO y agregó que “esto genera una destrucción de puestos de trabajo”, analizó.
“Hay que tener mucha claridad para decir ‘cómo hago para que sea mejor para el sector’ y no sea lo mejor solamente para algunos sectores. Hay que buscar con mucha tranquilidad”, indicó Montenegro en declaraciones las declaraciones radiales