Luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, se generó un fuerte malestar en distintos sectores de la comunidad educativa.
Te puede interesar
Con 160 votos a favor del veto, 84 en contra y 5 abstenciones, el oficialismo logró imponerse, pero no sin generar una ola de protestas. La sesión, que contó con una amplia movilización de estudiantes y docentes en las afueras del Congreso, dejó en evidencia las tensiones en torno a la continuidad del apoyo a la educación pública.
A raíz de este resultado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total para el jueves 10 de octubre. La medida fue anunciada bajo el lema de "defender el salario y el presupuesto universitario" y busca mantener la presión sobre el Gobierno para que en el próximo debate por el Presupuesto 2025 se garanticen los recursos necesarios para las universidades públicas.
Los sindicatos remarcaron que la votación "defraudó la voluntad popular" y denunciaron un manejo "antidemocrático" por parte del Ejecutivo.
Yacobitti condena el respaldo al veto presidencial
Emiliano Yacobitti, rector de la Universidad de Buenos Aires y diputado de la UCR, se refirió a lo sucedido en la Cámara.
A pesar de que la votación no alcanzó los 2/3 necesarios para rechazar el veto, Yacobitti destacó el apoyo que recibió la universidad pública en la sesión. "Hoy, la mayoría de los diputados votaron para que siga habiendo universidad pública, de calidad reconocida internacionalmente. Por muy poco, no llegamos a los 2/3 que necesitábamos", afirmó.
El legislador también aprovechó para hacer un llamado a todos los sectores políticos de cara al tratamiento del Presupuesto 2025. "Tenemos que comprometer a todos los que hoy hablaron de la importancia de la educación, para que esas palabras se reflejen en el Presupuesto 2025, que se tratará dentro de muy poco", expresó Yacobitti, refiriendose a la necesidad de garantizar los fondos necesarios para sostener la calidad de las universidades públicas.
Por último, Yacobitti remarcó la importancia de un diálogo transversal que deje en claro quiénes están verdaderamente comprometidos con la educación y quiénes la utilizan con fines electorales. "Debemos dialogar con todos, de todos los sectores, y que quede en claro, como sucedió hoy, para quiénes la educación es una prioridad y para quiénes es solo otra herramienta más de marketing electoral, como los globos o el papel picado", cerró.
Diputados apoyó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
En una sesión corta iniciada cerca de las 11:30, Diputados se posicionó sobre el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y con 160 votos afirmativos, 84 negativos y 5 abstenciones Diputados ratificó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario
Este es el segundo veto presidencial que realiza Javier Milei en su gobierno. Hace poco más de un mes, el presidente firmó el veto a la movilidad jubilatoria que luego fue aprobado por el Congreso.
Mientras los Diputados se expresaban sobre la medida, fuera del Congreso una gran cantidad de estudiantes y docentes se manifestaron en contra del veto a la Ley de Financiamiento.
Las cinco abstenciones estuvieron a cargo del radical Pablo Cervi y cuatro diputados pertenecientes al bloque de Innovación Federal.
Por su parte, estuvieron ausentes ocho diputados: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila (Encuentro Federal), Alejandra Torres (Encuentro Federal), Ricardo López Murphy (Encuentro Federal) y Fernando Carabajal (UCR).
Te puede interesar
Los votos
Los 39 Diputados por La Libertad Avanza mantuvieron su voto en contra de la Ley y la diputada Lourdes Arrieta, que a fines de agosto fundó un monobloque con el nombre "Fuerzas del Cielo", votó a favor del financiamiento universitario.
Unión Por la Patria, el Frente de Izquierda y Coalición Cívica expresaron su rechazo al veto mientras que el bloque del PRO apoyó el veto del presidente.
Del bloque radical, Pablo Cervi decidió abstenerse mientras que Martín Arjol, José Tournier, Luis Picat y Mariano Campero votaron a favor del veto.
Los diputados presentes del bloque de Encuentro Federal, a cargo de Miguel Ángel Pichetto, votó a favor del financiamiento universitario.
Por su parte, el bloque Independencia apoyó el veto y los cuatro diputados de Innovación Federal se abstuvieron de la votación.