|

El video que revela como la Policía le tiró gas en la cara a una nena de 10 años en el Congreso

"Ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena", había expresado en redes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también cargó contra la madre de la niña y justificó la represión por parte de las fuerzas.

Jueves, 12 de septiembre de 2024 a las 11 13

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 12 de septiembre de 2024 a las 11:13

En las últimas horas se viralizó un video en redes que muestra como la Policía Federal le arrojó gas lacrimógeno en la cara a una nena de 10 años en la marcha que este miércoles llevaron adelante jubilados y otras agrupaciones frente al Congreso, mientras puertas adentro se aprobaba el veto del presidente Javier Milei al aumento de sus haberes.

Si bien la marcha era para mostrar el rechazo a la medida tomada por el mandatario, terminó siendo escenario de fuertes disturbios. Entre los momentos más impactantes, la imagen de la niña llorando y cubriéndose los ojos se viralizó rápidamente, lo que desató un fuerte debate sobre la represión policial y la presencia de menores en situaciones potencialmente violentas.

La polémica se generó cuando los seguidores más fervientes del presidente, conocidos como "trolls libertarios", encabezaron una campaña en redes sociales para desmentir que la policía hubiera sido la responsable de lanzar gas sobre la nena y su madre. Lo mismo hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al señalar que no había pruebas concluyentes sobre la autoría del ataque con gas pimienta.

Patricia Bullrich negó que la Policía le haya tirado gas a una nena de 10 años

Por el hecho también se pronunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien no solo evitó cuestionar el accionar de las fuerzas de seguridad -que llevaron adelante un importante operativo- sino que también apuntó contra la madre de la niña, a la que calificó de "irresponsable y violenta". "En estas últimas marchas hubo un grupo de militantes que fueron con piedras y palos a pegarle a la Policía y ahora dicen que la Policía le tira gases a una nena", señaló en la red social X (antes Twitter).

"La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable. Ya les dijimos: llevar a los chicos a las marchas está prohibido. Los chicos a las marchas, no", subrayó.

El posteo llegó luego de las críticas del movimiento global Amnistía Internacional, que remarcó que "los niños/as no pueden ser blanco de gases u otros impactos de armas" y "es responsabilidad de las fuerzas de seguridad ejercer un control estricto y riguroso del uso de armas de acuerdo a los estándares internacionales del uso de la fuerza".

La operación mediática de parte de los trolls libertarios

Los dichos de Bullrich se sumaron a los realizados por los usuarios afines al gobierno, quienes sostuvieron que el gas había sido arrojado por los propios manifestantes, a quienes despectivamente llamaron "kukas", y aseguraron que todo era una operación mediática para desprestigiar a las fuerzas de seguridad.

"¿Vieron la nena de 10 años que los kukas llevaron a la marcha para usar de escudo humano con la policía y a la que le tiraron gas pimienta? Bueno, se confirmó que los que le tiraron gas pimienta fueron los mismos kukas", expresó el usuario autodenominado GordoDan, cuyo verdadero nombre es Daniel Parisini, un influencer de los más poderosos del presidente.

Otro fue el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Agustín Romo, quien también en redes planteó: "Se acaba de filtrar un video que prueba que ellos mismos le tiraron gas pimienta a una nena de 9 años para salir a culpar al gobierno. Son unos hijos de puta".

A pesar del intento de los trolls y varios dirigentes oficialistas de despegar a la policía del violento accionar contra la nena de 10 años, el video dejó en claro quienes fueron los responsables del suceso.