Este martes, el Senado de la Nación inicia el tratamiento en comisiones de los proyectos que obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados: la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el Paquete Fiscal. De esta manera, el oficialismo comienza las negociaciones para obtener dictamen de mayoría este 9 de mayo, para que ambos paquetes de reformas lleguen la semana próxima al recinto.
Te puede interesar
La primera reunión, que se da a solo dos días del paro general que prepara la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves, comenzará a las 14 horas e involucrará a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta. Así, el Gobierno inicia el conteo de porotos de cara a lo que será la firma del Pacto de Mayo, convocado para el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.
De esta manera, el proyecto de Ley de Bases, que ingresó el último jueves por la noche al Senado, fue girado para que sea tratado en las comisiones presididas por Bartolomé Abdala (Legislación General), el entrerriano Edgardo Kueider (Asuntos Constitucionales) y el jujeño Ezequiel Atauche (Presupuesto y Hacienda). Esta última, a su vez, también tendrá la responsabilidad de dictaminar respecto al Paquete Fiscal que llegó de la Cámara baja.
Para defender el paquete de medidas que impulsa el Gobierno de Javier Milei para continuar con sus políticas de desregulación, fueron invitados altos funcionarios del Poder Ejecutivo, como es el caso del el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Asimismo, el día miércoles se espera la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. Por su parte, luego del importante impulso que le dio el tratamiento en diputados, la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara baja, Victoria Villarruel, junto al ministro Francos, ya iniciaron las negociaciones con el objetivo de reunir las voluntades necesarias para que ambas iniciativas se conviertan en Ley la próxima semana.
Cómo se arma el escenario en el Senado
En este contexto, tanto el oficialismo como la oposición comenzaron a mover sus fichas para inclinar la balanza de cara a la votación. El escenario parece jugar a favor de La Libertad Avanza, sobre todo por la seducción del Gobierno con algunos gobernadores para que influyan sobre la decisión de sus legisladores.
El oficialismo, cuenta con siete senadores en su bancada, pero tiene asegurado, al menos en general, el respaldo de los de los seis representantes del PRO y de, al menos, de 11 de los 13 que forman parte de la Unión Cívica Radical (UCR). Los desertores del radicalismo al momento serían Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).
Ambos votaron en contra del DNU 70/2023, otra de las iniciativas fundamentales que impulsó el Ejecutivo para avanzar en su plan de Gobierno.
Por su parte, la oposición más fuerte en la Cámara Alta es la de Unión por la Patria (UP), que con 33 legisladores, sobre un total de 72, ya adelantó su rechazo a la Ley Bases, que contiene las declaraciones de emergencia, las facultades delegadas para Milei, las privatizaciones de algunas empresas estatales y la posibilidad de que el Presidente elimine organismos del Estado a sola firma.
Dos senadoras rechazaron la Ley Bases
En la previa al inicio del tratamiento en comisiones de la Ley de Bases y el Paquete fiscal, la senadora por Catamarca, Lucia Corpacci, y la representate de Tierra del Fuego, Cristina López, adelantaron que su rechazó a los proyectos que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
En el caso de la catamarqueña, si bien se mostró a favor de la postura de su gobernador Raúl Jalil, quien en las últimas declaraciones pidió "darle al Presidente (Javier Milei) las herramientas" que necesita para gobernar, indicó que no acompañará la medida. Según sus palabras, el mandatario provincial "tiene la necesidad de buscar algún tipo de encuentro con el gobierno nacional" y explicó que "las provincias necesitamos recursos de la Nación, y lo necesitamos ahora más que nunca con un gobierno nacional que nos ha cortado absolutamente todo".
Sin embargo, la exmandataria provincial manifestó su rechazó a ciertos puntos del proyecto de la Ley de Bases. "La Ley Bases primero tiene que llegar porque si no sería prevaricato. Yo claramente siempre me opongo a todas esas cosas que dicen, ahora quiero que entre; quiero sentarme, leerla porque no la tenemos en nuestras manos. Yo seguramente no acompañe, es muy probable que no acompañe, pero eso hay que decirlo después de que el proyecto entre y lo veamos", declaró.
En el caso de la legisladora fueguina, desde sus redes sociales decidió tomar posición en defensa de los intereses de la provincia, rechazando la medida impulsada en la Cámara de Diputados que, según sus palabras, representa "un ataque directo contra la industria fueguina".
"Voy a RECHAZAR la Ley Bases y trabajaré junto a mis pares para eliminar el artículo 111 del Paquete Fiscal que AMENAZA a Tierra del Fuego". El artículo en cuestión, agregado de manera sorpresiva durante la sesión, busca aumentar los recursos corrientes del gobierno nacional a expensas de suprimir o modificar exenciones tributarias, incluyendo regímenes especiales como el de Tierra del Fuego.