En el Senado de la Nación, se conformó oficialmente la Comisión de Educación bajo la presidencia de Eduardo "Wado" De Pedro, legislador de Unión por la Patria.
Te puede interesar
Durante la primera reunión, De Pedro destacó la importancia de buscar consensos para impulsar mejoras en el sistema educativo del país y planteó la necesidad de diseñar reformas creativas y orientadas a la gente: "Es un honor presidir la Comisión de Educación, tenemos que pensar buenas reformas, tenemos que pensar el modelo educativo, ser creativos y trabajar en los consensos y acuerdos. La gestión se tiene que diseñar pensando en la gente".
Uno de los primeros temas a tratar será el financiamiento educativo. Para ello, el próximo martes se realizará un plenario conjunto con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, donde se discutirá un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
El presupuesto universitario se debatirá la próxima semana
Según lo acordado en la última sesión del Senado, el proyecto se tratará en el recinto la semana siguiente, con o sin dictamen previo, como lo solicitó el bloque radical.
Wado de Pedro también informó que está coordinando una reunión conjunta con el senador Ezequiel Atauche, representante del sector libertario, que se realizaría el mismo martes a las 17 horas. Además, se comunicó con el secretario parlamentario para asegurar que el tema esté incluido en la agenda de la próxima sesión.
Desde el Ejecutivo Nacional, siguen de cerca la discusión, ya que el financiamiento universitario podría tener un impacto fiscal importante de $1,4 billones, lo que, según algunos sectores del oficialismo, pondría en riesgo el superávit fiscal.
.
De ser aprobado, el proyecto podría enfrentar un veto parcial o total por parte del gobierno, generando tensiones con las universidades, por lo que los gremios universitarios, atentos a estas negociaciones, convocaron a una serie de protestas para los próximos días.
El martes, coincidiendo con el plenario de comisiones, se llevará a cabo un "ruidazo" frente al Congreso, mientras que el miércoles, día de la sesión en la Cámara Alta, habrá una movilización general en reclamo de mayor financiamiento, recomposición salarial, y restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)
También está previsto un paro de 24 horas que permitirá a los trabajadores universitarios movilizarse en todo el país y que la Comisión de Educación pueda trabajar en un clima de diálogo y debate sobre el futuro de la educación.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales suspendió el inicio del segundo cuatrimestre
El Frente Sindical de Universidades Nacionales decidió iniciar un plan de lucha de 72 horas en respuesta a la crisis salarial que afecta a los trabajadores de las universidades públicas, el mismo dia que estaba programado el inicio de las clases en las instituciones.
Las acciones de protesta estuvieron programadas para los días 12, 13 y 14 de agosto e incluyeron paros y actividades de visibilización.
Jorge Anró, Secretario Adjunto de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, detalló que el 12 de agosto los trabajadores no docentes realizarían un paro sin presencia en los lugares de trabajo.
Las universidades no comenzarán el cuatrimestre, según el Frente Sindical
Los días 13 y 14 se llevaron a cabo jornadas de visibilización y varias actividades para resaltar la situación. Además, el 20 y 21 de agosto se realizaró otro paro total de actividades. Posteriormente, el 23 de agosto se convocó a una reunión entre los representantes de las federaciones docentes y no docentes para evaluar las medidas a seguir.
El sindicato expresó su descontento con la situación actual. En un comunicado, señalaron: "Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta."
La crisis financiera que atraviesan las universidades se acentuaron con la disminución de transferencias. Según informes recientes, entre enero y junio de este año, las transferencias a las universidades cayeron un 32,8% en comparación con el año anterior. Este recorte afecta la calidad de los servicios educativos y la situación salarial de los empleados.
Por otro lado, la Universidad de Buenos Aires fue una de las menos afectadas por los recortes. No obstante, la situación sigue siendo crítica para muchas instituciones