|

El PJ porteño repudió el "ataque" que sufrió la Unidad Básica de la Agrupación Peronista Blanca

El peronismo de la Ciudad condenó la agresión a una de sus sedes y exigió al gobierno protección para las organizaciones sociales.

Jueves, 07 de noviembre de 2024 a las 18 28

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 07 de noviembre de 2024 a las 18:28

Horas después de que Cristina Fernández de Kirchner fuera proclamada presidenta del Partido Justicialista a nivel nacional tras una interna marcada por la disputa con Ricardo Quintela, se conoció un episodio que encendió la preocupación en el ámbito político.

La Unidad Básica de la Agrupación Peronista Blanca, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, fue blanco de un ataque, lo que generó una fuerte reacción en el sector.

La agrupación emitió un comunicado en el que señalaron la importancia de su sede más allá de la política partidaria: “Nuestra Unidad Básica es mucho más que una sede partidaria: es un espacio de trabajo comunitario, donde se ofrecen actividades de apoyo escolar, asistencia a familias en situación de vulnerabilidad y acompañamiento a los jubilados. Atacar este lugar es atacar a cada vecino que encuentra aquí un espacio de solidaridad y contención que el gobierno ha dejado de brindar”, remarcaron.

Ataque a la Unidad Básica: el PJ de la Ciudad repudió el acto de violencia 

El comunicado también apuntó duramente contra el gobierno de Javier Milei: “En lugar de gobernar para todos, Milei ha optado por desmantelar la ayuda social y aumentar la pobreza, sumiendo a miles en la indigencia. Esta inseguridad que nos afecta a diario es el resultado directo de un Estado ausente que solo genera odio y exclusión”.

Desde la agrupación no dudaron en señalar la gravedad del hecho, denunciando que “atacar este lugar es atacar a cada vecino que depende de la ayuda que aquí se ofrece”, expresaron.

.A pesar del episodio, la agrupación reafirmó su compromiso: “Exigimos que el gobierno se haga responsable de este clima de agresión y garantice la seguridad de los espacios de trabajo comunitario, que tanto hacen por el país. Desde nuestra organización, decimos que no nos van a intimidar ni a detener. Frente a la violencia y el abandono, redoblaremos nuestro compromiso por una Argentina con amor, paz, justicia social y dignidad para todos”.

Ataque a la Unidad Básica: el PJ de la Ciudad repudió el acto de violencia

El Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires también se sumó al repudio por el ataque. En un breve comunicado, señalaron: “Condenamos enérgicamente el ataque sufrido por la Unidad Básica de la Agrupación Peronista Blanca. Este tipo de agresiones buscan amedrentar el trabajo comunitario que diariamente se lleva a cabo en estos espacios”.

Además, el PJ porteño manifestó su solidaridad con los integrantes de la agrupación y reafirmó el compromiso de seguir luchando por una sociedad más justa y solidaria: “Nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de la Agrupación Blanca. No dejaremos que el odio ni la violencia apaguen el esfuerzo colectivo por construir una sociedad más justa”.

Cristina Kirchner es la nueva presidenta del PJ

Cristina Fernández de Kirchner será la nueva presidenta del Partido Justicialista (PJ). ¿Por qué? Porque este viernes, la jueza María Servini rechazó la solicitud del gobernador riojano Ricardo Quintela de postergar las elecciones internas del PJ y, de esta manera, dejó como única lista válida a la encabezada por la expresidenta, denominada "Primero La Patria".

Ahora el próximo 17 de noviembre Cristina y la lista que la acompaña deberían ser proclamados como las nuevas autoridades del peronismo nacional.

La resolución de la jueza Servini

La magistrada confirmó la Resolución 6° de la Junta Electoral Nacional del PJ, emitida el pasado 27 de octubre, que había invalidado la lista de Quintela “por irregularidades en la presentación de avales”. Cabe recordar que la lista “Federales, un grito de corazón”, que llevaba al mandatario riojano como candidato a presidente, presentó apenas 48.751 avales válidos. El requisito mínimo, según fija la ley, es de 62.465. 

"Al respecto, corresponde advertir que la Junta Electoral realizó el control sobre la cantidad y validez de los mismos, señalando que más allá del total de 70.531 avales que refieren haber presentado los apoderados de la lista “Federales, un grito de corazón” –en 4.703 planillas-, lo concreto es que la Junta Electoral contabilizó un total de 60.755 avales -en 4.464 planillas-, y respecto de los mismos han sido observados, por un lado, un total de 6.809 (falta fotocopias de DNI, planillas fotocopiadas, o sin las firmas de los avalista) y por el otro un total de 5.195 con falencias de otro tipo tales como copia de Documentos de identidad que resultaba ser ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los propios ejemplares de Documento de Identidad", indicó el fallo emitido por la jueza.

Servini agregó, además, que las observaciones y demás cuestiones planteadas al respecto del “interés” de la Junta Electoral para celebrar los comicios por parte del espacio de Quintela surgieron una vez que se dictó el rechazo de la lista, y no durante las etapas previas del cronograma electoral. 

Te puede interesar

La lista de Cristina Kirchner para presidir PJ

La expresidenta Cristina Kirchner confirmó la lista completa de "Primero La Patria", con la cual iba a competir en las elecciones del Partido Justicialista el próximo 17 de noviembre ante el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Ahora, con el fallo contra Quintela, esta sería la lista a presidir el PJ, aunque se podrían sumar diferentes nombres.

Además de las vicepresidencias de José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martinez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli, la exmandataria completó los lugares de consejeros titulares con representantes de distintos sectores del peronismo.

Entre los consejeros titulares aparecen nombres de peso en el peronismo y el sindicalismo:

  • Juan Manzur, senador y exgobernador de Tucumán;
  • Vanesa Siley y Paula Penacca (diputadas);
  • Eduardo 'Wado' de Pedro;
  • Abel Furlán, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM);
  • Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh);
  • Sergio Uñac, senador y exgobernador de San Juan;
  • Agustín Rossi, exjefe de Gabinete; 
  • Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, entre otros.

El detalle de los vicepresidentes:

José Mayans, además de conducir el bloque de UP en la Cámara alta, es un hombre de extrema confianza del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que fue uno de los promotores de la candidatura de Cristina a la presidencia del PJ.

Lucía Corpacci, que es la candidata a vicepresidenta segunda, es exgobernadora de Catamarca y presidenta del PJ de su provincia. Tiene buena relación con Raúl Jalil, actual gobernador y uno de los apuntados por Cristina por su cercanía con el gobierno de Javier Milei, que quedó explicitada en el acompañamiento en la votación de la Ley Bases y la ausencia de una diputada que le responde en la votación para dar vuelta el veto a la ley de financiamiento universitario.

Germán Martínez responde al exjefe de Gabinete Agustín Rossi. Al frente de los diputados de Unión por la Patria, contuvo a un bloque con fisuras y choque de intereses entre el kirchnerismo duro y el peronismo del interior.

Mariel Fernández, intendenta de Moreno, se acercó mucho a Máximo Kirchner en los últimos dos años desde el Movimiento Evita, y está en sintonía con La Cámpora.

Pignanelli, por su parte, representa a un gremio que siempre estuvo cerca del kirchnerismo, se quedó con la candidatura a la quinta vicepresidencia.

Últimas noticias