TEMAS DE HOY:

|

El Papa Francisco cruzó al Gobierno tras la represión a jubilados: "En vez de pagar la Justicia Social pagó el gas pimienta"

En un acto con movimientos sociales, el Sumo Pontífice cuestionó el accionar policial contra "la gente que pedía por sus derechos en la calle".

Viernes, 20 de septiembre de 2024 a las 10 28,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 20 de septiembre de 2024 a las 10 28,

El Papa Francisco cuestionó este viernes en duros términos al gobierno de Javier Milei por el accionar represivo que se torno habitual por parte de la Policía hacia los manifestantes, bajo coordinación del Ministerio de Seguridad, a cargo de la ministra Patricia BullrichEl Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía”, sentenció.

Los dichos del Sumo pontífice fueron realizados en el marco de la Conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, bajo el lema "Plantando bandera frente a la deshumanización"y ante la presencia de distintos dirigentes de movimientos sociales, entre ellos, Juan Grabois. 

“Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, el gas pimienta de primera calidad", sostuvo en clara referencia al Gobierno de Javier Milei, pese a no nombrarlo directamente.

En esa línea, planteó: "Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. El gobierno se puso firme: en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”.

Y remarcó que “mirar desde lejos, desde arriba, con indiferencia, con desprecio, con odio" genera violencia. "El silencio de la indiferencia habilita el rugido del odio. El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, la división social a la violencia verbal, la violencia verbal a la violencia física, la violencia física a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo", recalcó.

Ante este escenario, Bergoglio recordó que hace 10 años plantaron "una bandera: tierra, techo y trabajo". "Son un derecho sagrado. Que nadie le quite esa convicción. Que nadie les robe esa esperanza, que nadie les apague los sueños. Si el pueblo pobre no se resigna, se organiza, persevera, y a la vez lucha contra las estructuras de injusticia social, más tarde o más temprano las cosas cambiaran para bien”, expresó.

En el evento, también estuvo presente Alejandro Gramajo, parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, quién hizo referencia a las victorias y los reclamos del movimiento, a la vez que denunció que en Argentina "la gente se está muriendo de hambre". Ante esto, el sumo Pontífice pareció aludir a esta realidad cuando declaró: “Que nadie quede tirado, por favor. Hay tantos tirados por las calles, tanta gente que no tiene que comer, tanta gente que está pidiendo algo, que perdió la casa, que perdió el trabajo. Es gente que no tuvo capacidad de ir adelante”.

El Papa Francisco expuso un caso de "corrupción" en el Gobierno de Milei

Tras la crítica al Gobierno por la represión a los jubilados, el Papa expuso un episodio de “corrupción” por parte de un funcionario del Gobierno que habría tenido lugar recientemente, aunque evitó precisar nombres. 

“Me contaba un emprendedor internacional que estaba haciendo en Argentina unas inversiones de extensión de eso que ellos estaban llevando adelante, y fue a presentar al ministro un nuevo plan de nuevas extensiones. El ministro lo atendió muy bien y dijo ‘dejemeló, ya lo van a llamar...’”, narró. 

Y agregó: “Al día siguiente, el secretario del ministro lo llamó, le dijo si podría pasar ‘en dos días, así le entregamos el permiso’. Pasó, le entregó los papeles y la firma y cuando él (el emprendedor) se estaba por levantar, le dijo: ¿y para nosotros, cuánto?¿Y para nosotros, cuánto? La coima. El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”.

En otro pasaje de su discurso, pidió que nadie nos robe la "memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo”, y cuestionó a Julio Argentino Roca, uno de los próceres venerados por el libertario. “Los argentinos, que tenemos solo 600 mil aborígenes, acordémonos de Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa, sentenció.

El Papa pidió por "buenas políticas" donde prime la Justicia Social

El Pontífice también se mostró preocupado por como avanza “una forma perversa de ver la realidad, que exalta la acumulación de riquezas como si fuera una virtud”. “La competencia ciega por tener más y más dinero no es una fuerza creativa, sino una actitud enfermiza y un camino a la perdición. Esa conducta irresponsable, inmoral e irracional está destruyendo la creación y dividiendo a los pueblos. No dejemos de denunciarla”, pidió.

En otro tramo de su discurso, el Papa cuestionó “los frutos de la prosperidad económica”. “Reconozco que los empresarios crean puestos de trabajo y contribuyen a la prosperidad económica. Sin embargo, los frutos de la prosperidad económica no se reparten bien. Esta es una realidad evidente que, si no se modifica, va a engendrar peligros cada vez mayores, advirtió.

Y agregó: “Si no hay políticas, buenas políticas, políticas racionales y equitativas que afiancen la justicia social para que todos tengan tierra, techo, trabajo, un salario justo y los derechos sociales adecuados, la lógica del descarte material y el descarte humano se va a extender, dejando a su paso violencia y desolación”.

La respuesta del Gobierno

Tras los dichos de Francisco, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó que el Gobierno "respeta" su opinión pero "no tiene por qué compartirla”.

En la conferencia diaria que realiza Adorni explicó que "el respeto es total y absoluto por lo que pueda decir el Papa, con respecto a cualquier cosa”.

Es la opinión del Papa Francisco, la cual respetamos, escuchamos y hasta reflexionamos sobre lo que dice el Papa, pero no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones”, aseguró.

Respecto al posible caso de “corrupción” por parte de un funcionario del Gobierno denunciado por el Papa, Adorni sostuvo que “si la Justicia así lo considera, así lo hará. Pero no sé de dónde viene el comentario. Si hay un hecho que haya que investigar, se va a investigar, por supuesto”.

Los periodistas que estaban en la sala le recordaron al vocero los dichos de Javier Milei contra Francisco durante la campaña electoral de 2023 y Adorni aseguró que "esa es una discusión zanjada”, y que la relación es muy buena, es fantástica”.

Últimas noticias