En medio de una disputa entre el Ministerio de Capital Humano y la Justicia, que ordenó la distribución de toneladas de alimentos almacenados, la ministra Sandra Pettovello reveló la cercanía del vencimiento de productos y dispuso un protocolo de distribución a cargo del Ejército Argentino.
Te puede interesar
En una auditoría interna, se detectó que los alimentos en depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo estaban cerca de su fecha de vencimiento. Pettovello inició una investigación para determinar los responsables de no informar sobre esta situación y ordenó la intervención del Ejército para una distribución eficiente.
Según fuentes del ministerio, "Todo necesita la firma de la ministra", indicando la importancia de su autorización en los procesos. El fallo judicial recalcó los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, instando a una pronta acción.
El Ministerio de Capital Humano activó un protocolo para la entrega de alimentos a través del Ejercito
Tras la salida de Pablo de la Torre, el Ministerio de Capital Humano admitió dificultades con los alimentos almacenados en sus depósitos y activó un protocolo de distribución "inmediata" a través del Ejército. En un comunicado oficial, se anunció una restricción en las competencias de ciertos funcionarios, a quienes se acusó de "mal desempeño".
En el comunicado, el Ministerio señaló: "Se llevó a cabo una auditoría y se ha decidido limitar las competencias de los funcionarios responsables que, por mal desempeño, no han realizado un control adecuado de stock y vencimiento de mercadería". Se anunciaron investigaciones administrativas correspondientes.
Juan Grabois, dirigente social, reveló en redes sociales que casi 440 mil kilos de leche en polvo almacenados en los depósitos del ministerio vencían pronto, y que aún no se conocía el plan de distribución solicitado por el juez Sebastián Casanello en el marco de una causa contra Pettovello por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público.
El comunicado oficial del Ministerio generó malestar en el entorno de De la Torre, quienes afirmaron que todas las decisiones contaban con el aval de la ministra Pettovello.
La justicia ordenó al Gobierno distribuir los alimentos retenidos por Capital humano
La decisión fue del juez Federal Sebastián Casanello, quien además ordenó que, en un plazo de 72, la cartera que conduce Sandra Pettovello informe la cantidad de alimentos destinados a comedores sociales que tienen almacenados.
En las últimas horas, la Justicia Federal emitió una orden para que el Gobierno de Javier Milei, entregue los alimentos que se encuentran almacenados y retenidos en dos depósitos supervisados por el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello. Además, solicitó que presente un plan de distribución inmediata para los sectores que sufren inseguridad alimentaria.
La decisión fue del juez federal Sebastián Casanello, quien solicitó también un informe con el detalle de la cantidad de alimentos que tienen que ser destinados a comedores sociales, la cual se estima en más de cinco millones de kilos de comida.
La "orden de presentación" librada por el juez fue realizada a raíz de un planteo formulado por el dirigente social Juan Grabois, al que se adhirieron comedores sociales que denuncian la falta de provisión de alimentos.
Casanello, instó a la cartera a presentar un informe detallado de los alimentos hallados en los depósitos ubicados en Villa Martelli y en Tucumán. Asimismo, encomendó la elaboración de "un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato; lo que deberá informarse de manera precisa en el plazo de 72 horas"
En dicho informe, deberán incluir también el tipo de alimento, y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería, además de los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha. En tanto, tendrán que anexar los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada.
La orden de Casanello tendrá efecto inmediato y deberá diligenciarse por el personal del Departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina el lunes 27 de mayo del año en curso a las 9:00 horas en la sede de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, ubicada en Av. 9 de Julio 1925 de esta ciudad.
"Una vez cumplida, deberá remitirse a esta dependencia la totalidad de la documentación recabada en formato digital al correo electrónico del juzgado", indica el fallo judicial y agrega que "dado que las existencias fueron reconocidas por todas las partes, como medida de acción positiva, encomendaré al citado Ministerio de Capital Humano que, en el marco de sus competencias (que incluyen asistir en todo lo concerniente a “la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores”) elabore un plan de distribución de dichos alimentos".
En este marco, aclara que "en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato", por lo que ordena que "tal plan deberá ser informado de manera precisa al tribunal, en el plazo de 72 horas".