Luego de una nueva asamblea para analizar la situación, los trabajadores del Hospital Garrahan resolvieron realizar un nuevo paro el martes 22 de octubre en reclamo de mejoras salariales. Los empleados denuncian que sufren congelamiento salarial desde noviembre del año pasado, por eso mantendrán sus reclamos.
Esta nueva medida de fuerza será con movilización desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. La semana pasada concluyeron un paro de 48 horas.
Te puede interesar
Según adelantaron, la protesta del 22 de octubre además convocará al movimiento estudiantil “Marcha Blanca de la salud y la educación”. "Más de 30 asambleas resolvieron confluir con nuestra propuesta de unidad en defensa de lo obvio, de lo más básico: la salud y la educación pública”, remarcaron los trabajadores del Garrahan.
Te puede interesar
El reclamo de los trabajadores del Garrahan
"Exigimos un 100% de aumento salarial contra una inflación de 240% en el último año, habiendo recibido solo 100%, y 1% y 2% en las últimas paritarias (de las que no nos permiten participar); pedimos 1.500.000 pesos de sueldo inicial, igual a la canasta básica (hoy los sueldos comienzan en 500 mil el personal de mantenimiento y 900 mil un médico/a con 15 años de especialización); reclamamos un aumento en las guardias de 24 horas, que son pagadas 6 mil pesos la hora, la mitad que en los privados; y también rechazamos el impuesto al salario, entre otros puntos", expresaron los Autoconvocados Garrahan y a la Junta Interna de ATE Garrahan durante la última asamblea.
Durante esa reunión, participó Agustín Romero, integrante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la UBA y se sumó a la convocatoria del Garrahan.
“Cerrar hospitales, vaciar el Garrahan y atacar la universidad pública es parte de un experimento siniestro de un Gobierno anti-todo lo que está bien. Por eso, impulsamos y votamos con total conciencia unificar nuestro reclamo contra el veto de Milei y en rechazo al Presupuesto 2025 de ajuste anti-educativo y anti-sanitario para pagar deuda externa, con el Garrahan, los residentes, el Hospital Bonaparte y todos los sectores de que se opongan a esta aberración que nos agrede desde que asumió”, enfatizó.
Te puede interesar
Advierten que el funcionamiento del Hospital Garrahan "está en peligro"
Los empleados del Hospital Garrahan hace tiempo vienen realizando paros debido al desfinanciamiento del Gobierno Nacional. En ese contexto, la administración nacional tomó la decisión de despedir a todo el Consejo de Administración del Hospital por haberles otorgado un bono de $500.000 a los trabajadores del centro de salud.
Frente a esa medida, a comienzos de mes los empleados del nosocomio realizaron una asamblea en la que denunciaron que "el funcionamiento del hospital está en peligro".
"Estamos muy preocupados porque creemos que el funcionamiento del Hospital (Garrahan) está en peligro", expresó Carlos Figueroa, pediatra de la entidad.
Lo cierto es que el atraso salarial está haciendo que muchos profesionales de la salud dejen el Hospital, situación que impacta directamente en la atención de pacientes. Frente a esta situación, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un paro total de actividades en el hospital pediátrico el pasado 8 y 9 de octubre. Tras esa medida, y ante la falta de respuesta del Gobierno, convocaron a un nuevo paro para el martes 22.