TEMAS DE HOY:

|

El horario de la última llamada de Fabiola Yañez con Alberto Fernández pone en duda las denuncias de hostigamiento

El contacto con el expresidente ocurrió antes de que se notificara la orden de prohibición, que luego sirvió para el allanamiento y secuestro del teléfono.

Lunes, 19 de agosto de 2024 a las 19 13,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 19 de agosto de 2024 a las 19 13,

La exprimera dama Fabiola Yañez confirmó la hora exacta de su última conversación telefónica con el expresidente Alberto Fernández, revelando que la llamada se realizó el 6 de agosto a las 17:09 (hora argentina).

Esta confirmación podría tener un gran impacto en la investigación actual, ya que el ex presidente recibió una orden judicial para cesar todo contacto con Yañez, pero no fue notificado hasta dos horas después, a las 19:47.

El juez Julián Ercolini había impuesto esa tarde una prohibición de contacto y había ordenado que Fernández no se acercara a menos de 500 metros de Yañez. También se dispuso el refuerzo de la seguridad de la denunciante en Madrid, donde ella se encontraba en ese momento.

Sin embargo, el informe oficial muestra que Fernández fue notificado de la orden solo después de que Yañez activó la denuncia penal y la orden fue enviada al departamento del ex mandatario en Puerto Madero.

Revelaron la hora exacta de la última comunicación entre Yañez y Fernández

El 9 de agosto, en una etapa posterior del proceso, la fiscalía solicitó el secuestro del teléfono móvil de Fernández, argumentando que había evidencia de hostigamiento telefónico. En el operativo se incautaron varios dispositivos electrónicos, incluidos teléfonos y memorias.

El detalle de la hora de la última llamada, presentada por las abogadas de Yañez, revela que no hubo mensajes enviados desde el celular del ex presidente después de las 17:09. Esta información fue incluida en un escrito oficial firmado por la abogada Vilma Carluccio, y se presentó como parte de la declaración de Yañez ante el fiscal Ramiro González.

Si se confirma que la última llamada ocurrió antes de la imposición de la orden judicial y que no hubo intentos de contacto posteriores, podrían surgir repercusiones en el caso.

Los dispositivos secuestrados permanecen en la Fiscalía mientras se evalúa su contenido y el fiscal Carlos Rívolo solicitó un análisis detallado de los elementos encontrados en el teléfono para determinar su relevancia en la investigación.

Fabiola Yáñez declaró que perdió el teléfono celular en donde tenía las conversaciones con Alberto Fernández

La ex primera dama Fabiola Yáñez declaró en las últimas horas ante la Justicia, que extravió el celular en donde tenía las conversaciones con el ex presidente Alberto Fernández. De acuerdo a su declaración, Fabiola perdió el móvil durante una de las mudanzas que realizó en España

Se trata de la mudanza en donde se fue del departamento que compartía con Alberto Fernández en Madrid a otro. Esto lo declaró la semana pasada a los fiscales. Aunque de todas formas la Justicia confía en poder reconstruir las conversaciones. 

El ex mandatario había dicho, en la entrevista que dio al diario El País, que “desaparecieron” los chats con Fabiola Yañez de entre 2022 y 2023. “No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación”, añadió.

De todas formas Yáñez declaró ante la justicia que cuenta con capturas de pantalla de las conversaciones anteriores al 2024. también dijo que aportará a la Justicia los intercambios de los últimos meses. Es posible que se presente este lunes o en los primeros días de esta semana. En ellos, Yañez presentará conversaciones de las últimas semanas, en las que podría complicarse la situación de Fernández si se prueba que violó la orden del juez de no comunicarse con Yañez.

Esa restricción judicial fue notificada al expresidente en su departamento de Puerto Madero, cerca de las 19.00 del 6 de agosto. Según informó el diario La Nación, fuentes conocedoras del vínculo entre ambos dan cuenta de que hubo mensajes por parte de Fernández al borde de ese horario, pero todavía no está claro si fueron posteriores o previos en el momento en que la Policía le entregó la orden judicial firmada Julián Ercolini.