|

El Gobierno se reunió con representantes de la UIA para tratar la Ley Pyme y el RIGI

El proyecto de ley intenta compensar de alguna forma los cuantiosos beneficios que se le otorgó a emprendimientos de mayor magnitud con el RIGI, en la Ley Bases. 

Miércoles, 03 de julio de 2024 a las 00 07

Por Redacción

Miércoles, 03 de julio de 2024 a las 00:07

Este martes, representantes de la Unión Industrial Argentina, encabezados por su presidente, Daniel Funes de Rioja, mantuvieron un encuentro en las instalaciones de la institución con funcionarios del Gobierno nacional para comenzar a avanzar en una nueva Ley Pyme, la reglamentación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que se encuentra en la Ley Bases y los procupantes índices de la actividad económica de los últimos meses. 

Los directivos recibieron a los secretarios de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo de la Bioeconomía, Juan Pazo; de Industria y Comercio, Pablo Lavigne; y de Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra y uno de los principales puntos de la discusión fue la implementación del RIGI, uno de los puntos que más polémica generó en el tratamiento de la llamada Ley Bases. 

Al finalizar el encuentro, los participantes realizaron algunas declaraciones a la prensa, allí Funes de Rioja expresó: "Es muy importante que existan instrumentos como el RIGI para promover el desarrollo de grandes inversiones inversiones y el ingreso de capitales. Así como también resulta clave que esas herramientas se consoliden en un marco de igualdad de condiciones para la industria nacional, de tal manera que se promueva la competencia en condiciones equitativas"

Paralelamente Funes de Rioja, expresó que se le planteó a los funcionarios la preocupación por la caída de la actividad industrial en todo el país. Se trata de una caída de los índices, en prácticamente todos los rubros de la actividad industrial, desde diciembre del año pasado, producto principalmente de la recesión derivada del ajuste económico llevado a cabo por el equipo económico de Javier Milei. 

La UIA también pidió en la reunión que se produzcan condiciones para promover los proyectos referidos a la energía, minería, gas, siderurgia, petróleo, infraestructura, tecnología y fotoindustria. 

La nueva Ley Pyme

Uno de los puntos trascendentes del encuentro fue la llamada "Ley Pyme", que nació como un reclamo frente a los beneficios que otorga la Ley Bases con el RIGI, ya que se trata de condiciones favorables a inversiones superiores a 200 millones de dólares, excluyendo de esta manera a una gran masa de pequeños y medianos empresarios. 

Entre los beneficios que se intenta promover con este nuevo proyecto está la renovación automática de variables de categorización, instrumentos para universalizar las compañías, financiamiento y facilitar la creación de empresas.

En tanto, sobre la posición de la administración de La Libertad Avanza, Pazo afirmó que el Gobierno comenzó la producción de una nueva Ley Pyme para los rubros productivos.

Funes de Rioja aseguró que un objetivo de la organización es lograr una estabilización de la economía y manifestó el pedido: "Estamos promoviendo la recuperación de la economía real. Para eso necesitamos exportar más y reducir la carga fiscal. No pedimos privilegios, sino reducir las asimetrías mientras se recupera la actividad".

Últimas noticias