La empresa de sanitarios Ferrum comunicó hoy que paralizará la producción durante un mes en su fábrica localizada en el partido bonaerense de Pilar. Tomó la decisión ante la drástica caída de la demanda
La firma de capitales nacionales comunicó la decisión en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la que detalló: “la compañía ha decidido realizar una parada parcial de su producción mensual de artefactos sanitarios teniendo en consideración el nivel acumulado de inventario de producto terminado. La producción en su planta industrial ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar, se detendrá desde el 1 hasta el 31 de julio inclusive. Durante este periodo, su planta industrial ubicada en Avellaneda continuará operando normalmente”.
Una paralización anunciada
En este contexto, tiempo atrás, la empresa ejecutó despidos y no renovó contratos de trabajo y también alegó la necesidad de un ajuste ante la drástica caída de ventas que se está evidenciando en este año.
Más allá de que la firma comunicó que parará sus actividades hasta el 31 de julio próximo, se especula con la posibilidad de que esta decisión se extienda en el tiempo, ya que por el momento no hay perspectivas de que las ventas repunten en el mediano plazo.
Según los datos de la firma, en su balance parcial por el período de nueve meses cerrado el 31 de marzo pasado, sus ventas ascendieron a $78.800 millones, lo que representa, comparado con los $96.452 millones del mismo período del ejercicio anterior, una disminución del 18,3 % interanual.
Lo cierto es que Ferrum es una de las tantas empresas que está en crisis en el sector de la construcción. Los datos son contundentes, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, el empleo registrado en el sector volvió a disminuir en abril, por octavo mes consecutivo, y ya acumula una pérdida de 90.000 puestos desde agosto pasado.
Caída en la construcción
Además, según el INDEC la construcción sufrió un derrumbe de 37,2% interanual en abril y en lo que va del 2024 acumula una caída de 32% respecto a igual período de 2023.
En tanto, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en abril pasado muestran, con relación a igual mes del año anterior, desplomes de 60,6% en asfalto; 57,5% en hierro redondo y aceros para la construcción; 54,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 49,6% en placas de yeso; 48,1% en artículos sanitarios de cerámica; 46,8% en hormigón elaborado y 42,1% en pisos y revestimientos cerámicos.
Hacia adelante las empresas del rubro de la construcción se ilusionan con una reactivación de la actividad a partir de la reactivación de los créditos hipotecarios, pero lo cierto es que hasta el momento no ha sido masiva la toma de este tipo de instrumentos.