La reforma fiscal que impulsó por el oficialismo aceleró el proceso de transformación de la ex AFIP, que desde la disolución del organismo había previsto una reestructuración con fecha límite para el 22 de enero.
Te puede interesar
Sin embargo, el Gobierno decidió adelantar los plazos y concretar los cambios antes de fin de año, con el objetivo de optimizar los recursos y reducir la planta de empleados del fisco.
Es por eso que en las próximas horas el Ejecutivo anunciará un decreto para recortar en un 80% el salario del nuevo titular de ARCA, Juan Pazo, quién pasará a recibir una remuneración equivalente a la de los altos funcionarios del gabinete.
Se oficializará el decreto que ajusta el sueldo del titular del ARCA en un 80%
Con 22.028 empleados a principios de año, el recorte total alcanzará los 3.100 trabajadores, lo que representa una reducción importante en la estructura del organismo.
Fuentes cercanas a ARCA detallaron que el ajuste generará un ahorro de aproximadamente 100 millones de dólares para el Estado, gracias a medidas como el congelamiento salarial que se implementó desde marzo pasado, lo que permitió ahorrar 66.000 millones de pesos.
Además, la disminución del 16% en los cargos jerárquicos y los recortes a los sueldos de los altos funcionarios habrán evitado un gasto adicional de 35.000 millones de pesos.
La creación de ARCA llegó como necesidad de "eliminar cargos innecesarios" y "destruir los circuitos corruptos" dentro del fisco, según se indicó desde el Gobierno.
Asimismo, el destino de algunos funcionarios clave sigue siendo incierto, como el de Echegaray, condenado en 2022 por un caso de defraudación, pero que aún continúa siendo parte del personal de ARCA.
Según se explicó desde el organismo, mientras no haya una sentencia firme, no se podrá proceder con su desvinculación.