|

El Gobierno inaugura el busto Carlos Menem en Casa Rosada: Lo ubicarán donde estaba el de Néstor Kirchner

En un acto oficial que estará encabezado por el presidente Javier Milei, este martes desde las 12 se exhibirá la figura del exmandatario riojano que quedó instalada en un lugar de privilegio en el tradicional salón de la sede gubernamental.

Martes, 14 de mayo de 2024 a las 08 40

Por Matías Danura

Martes, 14 de mayo de 2024 a las 08:40

El Gobierno de Javier Milei, prepara para este martes una nueva ceremonia oficial para homenajear a Carlos Saúl Menen. Desde ayer, el busto de quien fuera presidente entre 1989 y 1999, quedó cubierta por una tela y listo para ser presentado formalmente en el mismo lugar de privilegio del Salón de los Bustos ubicado en Casa Rosada en el que, hasta hace unos días, se encontraba la figura del expresidente Néstor Kirchner.

El acto se realizará este martes desde las 12 en el tradicional salón emplazado en el palacio gubernamental, donde además, se encuentran las figuras de otros 27 exmandatarios argentinos. Se espera que la ceremonia sea encabezada por el líder de La Libertad Avanza, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei

En una fecha que recuerda el triunfo electoral de Menem en 1989, la gestión libertaria decidió colocar su escultura en un lugar central del salón. Entre los presentes, estarán algunos de los miembros de la familia de exmandatario fallecido en 2021 como su exesposa, Zulema Yoma; su hija, Zulemita; el exsenador y hermano de Carlos, Eduardo Menem, como así también el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Las figuras de los mandatarios están confeccionadas con mármol de carrara, todos los bustos están posados encima de pedestales realizados con el mismo material. Rinden homenaje a todos los ex presidentes constitucionales que gobernaron en la Argentina.

Milei y sus recurrentes elogios a Carlos Menem

Apostado en las escalinatas del Congreso de la Nación, durante el su discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei habló de "frente" a sus seguidores y de "espaldas" al poder legislativo. Allí, no se guardo ningún elogio para el exmandatario Carlos Saúl Menem.

"Hace 35 años, en su primer discurso acerca del Estado y la Nación, el presidente Carlos Saúl Menem dijo que el coraje de un pueblo no se comprueba únicamente en el campo de batalla para enfrentar desgracias, sino también por la cantidad de verdades que es capaz de soportar", expresó el libertario y luego agregó: "Él le hablaba al pueblo argentino en un contexto con algunas similitudes económicas al actual, que lo instaban a tomar decisiones difíciles similares a las que me tocan tomar a mí hoy".

Finalmente completó: "Durante la campaña electoral le hablamos al pueblo argentino con la verdad por primera vez en décadas. Y el pueblo lo comprendió, lo aceptó y nos eligió".

Sin embargo, estas expresiones son la continuidad de una serie de declaraciones que el economista realizó en distintas participaciones mediáticas e incluso surante su campaña presidencial, donde reiteradas veces aseguró que "Menem fue el mejor presidente de la historia".

Otra de las muestras de simpatía del libertario hacia el excéntrico expresidente argentino, fue el pasado 8 de marzo cuando se inauguró en Casa Rosada el retrato de Carlos Menem en el nuevo Salón de los Próceres, antes conocido como Salón de las Mujeres. Esta decisión, según informaron oficialmente, fue de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei. 

Una "Batalla cultural"

Para este día, el salón de los Bustos de la Casa Rosada sufrió una serie de cambios que reservar un lugar central para el busto de Carlos Menen, que será colocado muy cerca de la puerta de entrada que da a la fachada Norte de la sede gubernamental. Así su figura lucirá al lado de la de Bartolomé Mitre. 

Esto se dio luego de que el pasado 22 de abril, el Gobierno eleve la orden de remover el busto que identifica a Néstor Kirchner con el fin de liberar un pedestal pegado a la alfombra roja por la que diariamente ingresan Milei, sus ministros o los invitados especiales. A partir de este medio día, allí irá el del exmandatario afín a la ideología del Jefe de Estado.

En tanto, el busto de Néstor, presidente entre 2003 y 2007, fue reubicado en un rincón junto a la escalera que conduce al ala Sur del edificio. Frente a él, colocaron al que representa la figura de Raúl Alfonsín.

Otro de los golpes del Gobierno contra el "kirchnerismo" fue el pasado 26 de marzo cuando comunicaron la decisión de cambiar el nombre al tradicional Centro Cultural Néstor Kirchner, que se encuentra en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. 

Finalmente, la semana pasada confirmaron que el edificio que se encuentra en Sarmiento 151, donde se instaló la ex sede del Correo Central, pasará a llamarse Palacio Libertad. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias