El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este lunes que no asistirá a la convocatoria del Gobierno nacional para la firma del llamado Pacto de Mayo, y de esta manera ya son cinco los mandatarios provinciales que no estarán en el encuentro.
Te puede interesar
Kicillof encabezó hoy un acto con intendentes de toda la provincia y allí, declaró sobre la inicitiva lanzada por el presidente Javier Milei, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1º de Marzo. El funcionario sostuvo que el Gobierno nacional "está incumpliendo" sus obligaciones con la provincia que administra y remarcó que "hubiera concurrido si se dignaran a dar lo que corresponde".
"La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del Gobierno nacional impacta sobre la Provincia y los distritos. Hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes", indicó Kicillof.
"Esta misma firma me encantaría que pronto se haga con los fondos nacionales que le corresponden a las provincias", rermarcó Kicillof respecto de la entrega de fondos que estaba realizando, correspondientes al segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM).
De esta manera, ya son cinco los gobernadores que anticiparon que asistirán al encuentro que se realizará en Córdoba, el próximo 25 de Mayo. Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, expresó este fin de semana que no será de la partida: "Al Pacto de Mayo no voy a ir. Antes de un pacto existe una conversación previa y esto es una imposición. Varios gobernadores no nos vamos a someter a eso".
Anteriormente se habían expresado en el mismo sentido, Sergio Ziliotto, el gobernador de La Pampa, Gildo Insfrán, de la provincia de Formosa, y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.
A esto se suma un número de gobernadores que están en duda, ya que no confirmaron su presencia la cita oficial. Alberto Wereltineck, de Río Negro, Rolando Figueroa de la provincia de Neuquén, Claudio Vidal de Santa Cruz, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
Críticas al Gobierno nacional
En el acto que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, Kicillof cuestionó duramente al Ejecutivo. “El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos”, sostuvo Kicillof, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; intendentas e intendentes bonaerenses.
Kicillof reiteró su rechazo a las medidas de ajuste y los recortes que está llevando a cabo el Gobierno nacional y resaltó que desde la provincia de Buenos Aires no piensan tomar ese ejemplo: "En este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la Provincia y los municipios para dar respuesta”, expresó.
Si bien explicó que la recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte de la administración libertaria "impacta sobre la provincia y los distritos", destacó que con la firma del segundo desembolso del FFFM demuestran que "el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.