Mañana, el titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, será oficialmente separado del directorio de Aerolíneas Argentinas en la Asamblea de accionistas. Esta medida se produce luego de semanas de tensiones entre el sindicalista y el Gobierno, marcadas por dos paros realizados en septiembre que afectaron los vuelos en todo el país.
Te puede interesar
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, había adelantado esta decisión y afirmó que, tras la remoción de Biró, se iniciarán acciones legales contra algunos sindicalistas. “Es una decisión tomada”, sostuvo Mogetta, dejando claro que no hay vuelta atrás.
En paralelo, Biró enfrenta una denuncia del Ministerio de Seguridad por amenazas extorsivas, en relación a sus declaraciones en septiembre cuando el Gobierno anunció que declararía el transporte aéreo como servicio esencial. En ese momento, el dirigente gremial advirtió: "Esto se va a poner mucho peor", una frase que detonó aún más la disputa.
Aerolíneas Argentinas removerá a Pablo Biró de su cargo
El Gobierno sigue trabajando en el Congreso para avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas y consiguió que Hernán Lombardi, diputado del PRO, impulse un proyecto que coloca a la compañía en camino a ser privatizada. La iniciativa también otorga al Poder Ejecutivo la facultad de establecer el marco normativo y llevar adelante el proceso de venta.
Si bien el proyecto cuenta con el respaldo total del macrismo, aún es necesario que se sumen otras fuerzas políticas, como el radicalismo y algunos legisladores provinciales más abiertos al diálogo.
En paralelo, el Ejecutivo está analizando posibles cambios en el convenio colectivo que rige a los empleados de Aerolíneas Argentinas.
Desde el Gobierno advierten que si no se logra reformar ese marco legal, la privatización podría enfrentarse a importantes obstáculos. Asimismo, está en consideración la eliminación del decreto 778, que regula las horas de vuelo y los tiempos de descanso de los pilotos, normativa que forma parte del Código Aeronáutico (Ley 17.285).