La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decidió emprender acciones legales en respuesta a la reciente reglamentación implementada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que regula la operación de aeronaves y tripulaciones extranjeras en Argentina.
Te puede interesar
La medida fue anunciada hoy y generó un fuerte rechazo dentro del gremio. A través de un comunicado publicado en X, APLA expresó su desacuerdo con las nuevas normas que facilitan la incorporación de aeronaves y pilotos de otros países.
El gremio fundamenta su oposición en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual modifica el Código Aeronáutico argentino. "La ANAC ha establecido nuevas normas para permitir la incorporación de aeronaves y pilotos extranjeros", señala el comunicado.
La Asociación de Pilotos irá a la Justicia en oposición a la nueva normativa
Los representantes de APLA advierten que esta decisión podría tener repercusiones negativas en la industria aeronáutica nacional. "Si tenemos pilotos argentinos habilitados y capacitados, no hay razón para implementar este procedimiento", afirman.
Además, el gremio sostiene que "esta medida no solo pone en riesgo el empleo de quienes trabajan arduamente para garantizar la seguridad en nuestros cielos, sino que también atenta contra nuestra soberanía".
En este sentido, APLA acusa que la nueva reglamentación no solo perjudica a los profesionales argentinos, sino que también plantea un dilema en términos de seguridad nacional. "APLA está tomando acciones legales para impugnar esta nueva reglamentación, que se apoya en un DNU que ya ha sido declarado inconstitucional por la Justicia", sumaron en su comunicado. Y reiteraron que "en APLA, rechazamos con firmeza las decisiones que no protegen el trabajo de nuestros profesionales".
La resolución 363/2024, que publicada hoy en el Boletín Oficial, detalla las autorizaciones para operaciones aerocomerciales con personal y aeronaves de matrícula extranjera. Esta normativa surgió en cumplimiento del decreto emitido el mes pasado, que delega a la ANAC la responsabilidad de habilitar estas operacEliones.
La regulación abarca los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico (Ley 17.285), permitiendo que personal extranjero realice funciones aeronáuticas en servicios aerocomerciales y autorizando el uso de aeronaves de matrícula extranjera en el país, cuando así lo requieran las aerolíneas.
Gobierno habilitó a aeronaves y tripulaciones extranjeras a operar en el país
El Gobierno de Javier Milei apura la privatización de Aerolíneas Argentinas. Tras excluirla del apartado de empresas en venta/cesión de la Ley bases -por pedido de la oposición-, la administración libertaria continúa poniendo trabas en sus operaciones para venderla.
Luego de que el Gobierno advirtiera que negociaba con empresas para avanzar con la privatización de la compañía estatal, el Ejecutivo avanzó con la liberación del mercado aerocomercial y habilitó a aeronaves y tripulaciones extranjeras a operar en los servicios de cabotaje.
La medida se hizo oficial por medio del Decreto 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
De esta forma, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, "fomentando de esta manera las inversiones en la República Argentina y favoreciendo la conectividad federal".
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC quien podrá otorgar dichas autorizaciones. Además, la autoridad aeronáutica deberá dictar la reglamentación técnica correspondiente para su otorgamiento, conforme a los estándares internacionales y regionales.
Te puede interesar
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar denunció que pudo haber ocurrido otra Tragedia de LAPA
Una medida para promover "un mercado de entorno competitivo"
Según indicaron desde el Gobierno, este decreto se da en el marco del “reordenamiento integral de la legislación aerocomercial, con el objetivo de agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado de entorno competitivo y flexible para que más personas puedan usar el transporte aéreo y así llegar a todas las ciudades argentinas”.
A su vez, explicaron que la nueva medida conlleva la necesidad de adecuar y dictar una nueva reglamentación, de conformidad con los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, procurando armonizar el régimen interno con el de los demás países de la Región y del mundo.
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, señaló esta mañana a través de su cuenta en al red social X, que “el presidente @JMilei firmó una resolución para que personal extranjero pueda desempeñar funciones aeronáuticas en los servicios aéreos locales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en nuestro país cuando una aerolínea lo requiera”.
“Esta medida, sumada al paquete de desregulaciones que se vienen implementando, posibilitará que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente si Biró y compañía siguen haciendo paros extorsivos”, puntualizó el funcionario.