|

El Gobierno dejó abierta la posibilidad de discutir la derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En el marco de una nueva conferencia de prensa, el portavoz oficial de la presidencia aseguró que "algún momento" el oficialismo reabrirá el debate por la Ley de aborto. Además respondió a las acusaciones sobre supuesto cambios en la ley "Bases".

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 12 27

Por Matías Danura

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 12:27

Este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ofreció una nueva rueda de prensa desde Casa Rosada donde aseguró que, si bien no es no está en agenda, en algún momento la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), podría formar parte de la agenda política del Gobierno de Javier Milei y reabrir el debate para buscar derogarla.

"Será una tema que en algún momento se debatirá", afirmó esta mañana el portavoz oficial en relación a la normativa aprobada por el congreso en 2020. Si bien no dio detalles ni especuló en alguna fecha precisa, ya que el mandatario "hoy está enfocado en lo urgentísimo", consideró que, a partir de sus en Davos, "podemos sospechar que en algún momento se debatirá".

Así se expresó Adorni al ser consultado por las posibles implicaciones que podría tener la declaración de 2024 como el "Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad" y su relación con la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Ante una pregunta puntual sobre la posibilidad de derogar la ley actual, respecto a dichos de Javier Milei sobre esta temática durante su exposición en el Foro Económico Mundial desarrollado hace algunos días en Suiza, el vocero reiteró que "hoy no está en agenda" pero deslizó que "con esa definición que dio el Presidente podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá".

Sin embargo, afirmó que el presidente "hoy está abocado a evitar la catástrofe y tratar de que estos meses pasen lo más rápido posible para que empecemos a crecer", y añadió: "Te diría todo el Poder Ejecutivo está abocado a lo urgentísimo, que son hoy los problemas que tiene la gente con la inflación y el trabajo".

Respecto a la puerta que dejó abierta, el vocero aclaró: "La verdad es que estoy solo sacando una conjetura en relación a ese fragmento del discurso de Davos".

En otra parte de la conferencia de esta mañana, el vocero presidencial, se refirió a la denuncia que que realizó el diputado nacional por Córdoba Carlos Gutiérrez, quien aseguró que "se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron" sobre la Ley que obtuvo dictamen este miércoles.

En este sentido, Adorni afirmó que el Gobierno no llevó adelante cambios en el texto del dictamen de mayoría que se aprobó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Además, dejó en claro que el Proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en principio se debatirá en el recinto "la semana siguiente".

Además, el funcionario habló del paro y la multitudinaria movilización que llevó adelante este miércoles la Confederación General del Trabajo (CGT), y consideró como "muy bajo" el nivel de acatamiento a la medida de la central obrera. En este sentido, afirmó que solo representó al "0,19% de los trabajadores", por que que aseguró que se trató de un día "prácticamente fue un día normal".

"El paro tuvo un acatamiento de 40 mil personas, que son las que vimos en la calle. Para nosotros, fue un día prácticamente normal", indicó Adorni y añadió que "los informes de diferentes asociaciones indican que el acatamiento ha sido muy bajo. Agradecemos a los millones de argentinos que no han adherido a este paro, que ha representado al 0,19% de los trabajadores".

Últimas noticias