El Gobierno anunció el cierre del Museo Nacional de la Historia del Traje, ubicado en San Telmo desde 1972, debido a su escaso interés público, con solo 46 visitantes diarios, y un presupuesto alto para su mantenimiento, que superan los 66 millones de pesos anuales.
Te puede interesar
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, había decidido separar la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello. En el nuevo organigrama, varios directores de museos fueron reducidos a coordinadores, y el Museo del Traje fue eliminado de la estructura.
"El año pasado, tuvo 46 visitantes diarios y su edificio, por ser histórico, requiere adaptaciones que no se pueden realizar", indicaron fuentes cercanas. En contraste, el Palacio Libertad (CCK) recibió más de 3.800 personas durante una reciente muestra.
El Museo Nacional del Traje cierra sus puertas tras dos siglos
La directora del museo, Victoria Salías, se enteró de su destino tras la publicación del decreto. Aunque su cargo estaba prorrogado, no hubo llamado a concurso.
El patrimonio del museo, que incluye más de 9.000 piezas, continuará en el edificio como depósito, y su programación pasará a los centros culturales CCK y Borges, este último con mayor jerarquía en el nuevo esquema.
La reestructuración también afectó a otros museos. Algunos conservarán sus direcciones, como la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Malvinas, mientras que otros, como el Museo Regional de Pintura José Terry en Jujuy, pasarán a ser coordinados.
El decreto 862/2024 refuerza la subsecretaría de Gestión y Desarrollo Cultural, que ahora incluye al Borges y a áreas de Cooperación Internacional. A su vez, la subsecretaría de Patrimonio Cultural, a cargo de Liliana Barela, manejará la Dirección Nacional de Museos.
Con la reestructuración, se espera que el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, pueda gestionar un presupuesto adecuado para su área. La falta de recursos es un problema continuo, que afecta las actividades de los museos. Aunque el CCK y el Borges reciben fondos, la mayoría de sus eventos se organizan de manera independiente,
El Gobierno irá por la eliminación de la Casa de la Moneda a través de un decreto
El Gobierno nacional anticipó este martes, que impulsará un decreto para eliminar la Casa de la Moneda, que se encarga de la impresión del dinero tanto en papel como en metal con curso legal en nuestro país. Se trata de un organismo descentralizado que depende del ministerio de Economía, que en la actualidad dirige Luis Caputo.
De acuerdo a algunas fuentes del Ejecutivo que dialogan con la prensa, la decisión por parte del presidente Javier Milei ya está tomada y será anunciada en los próximos días. En este sentido, indicaron que las tareas que cumple la entidad, pasarán a ser realizadas por compañías privadas a las cuales se les adjudicará el trabajo mediante una licitación, o incluso se analiza “importar los billetes” que necesite el Banco Central.
El organismo también se ocupa de la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización.
Según adelantaron con la Casa de la Moneda ocurrirá lo mismo que sucedió hoy con la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, en donde luego de su eliminación se procede al despido de todos sus empleados.
Además de acuñar el peso argentino, el organismo también se ocupa de la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización. Asimismo produce sellos postales, estampillas fiscales y otros objetos de valor esenciales para el funcionamiento del Estado, operando bajo estrictos estándares de control de calidad.
Certificaciones y funciones
La Institución fue creada en 1875, se trata de una empresa pública industrial y comercial, que depende del ministerio de Economía y en la actualidad está presidida por Daniel Méndez.
Al ser un organismo encargado de imprimir la moneda de curso legal en nuestro país, debe cumplir con una serie de certificaciones internacionales. Entre ellas se destaca la norma ISO 9001:2015, otorgada por Bureau Veritas Certification, que avala sus procedimientos de fabricación de billetes, monedas, medallas, pasaportes electrónicos, chapas patente y cédulas vehiculares.
Además ha alcanzado el máximo nivel de la norma ISO 14298:21 de Gestión de los Procesos de Seguridad en impresión, lo que le permite fabricar billetes de banco y otros productos con los más altos niveles de seguridad a nivel internacional.
Sus principales sedes se encuentra en Retiro y Don Torcuato, allí cuentan con los equipos de más avanzada tecnología para la fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente. Si bien no recibe una partida específica del Presupuesto de la Administración Nacional, tal como lo indica la Ley N° 24.156, sus gastos deben ser aprobados por el Ministerio de Economía, que es la autoridad competente.
Tras la sanción de la Ley Bases por parte del Congreso nacional, el presidente Milei cuenta con las facultades de eliminar competencias, funciones, estructuras jurídicas y responsabilidades de cada ente. Puede además ceder organismos a las provincias que los soliciten.