El pasado 30 de agosto, la empresa cotizante en bolsa Celulosa Argentina, reportó en la Bolsa de Comercio, que el grupo Tapicuembá bajo su control, decidió cerrar el aserradero de pino San Charbel, ubicado en la localidad de Garruchos de la provincia de Corrientes.
Te puede interesar
Este cierre implicó el cese de 70 trabajadores que desempeñaban sus tareas en la localidad correntina. En el comunicado, expresaron que "Ante la fuerte caída de rentabilidad de los negocios de exportación, a los que estaba direccionada su producción, y la debilidad del mercado interno de la industria de la construcción, la Sociedad se vio obligada a desvincular al personal afectado a dicha unidad productiva de pino el 31 de mayo".
Sin embargo hay un dato que llama la atención, según informa la agencia Noticias Argentinas: es que previamente habían comunicado un resultado operativo consolidado finalizado el 31 de mayo con ganancias de 45.058,7 millones, 23% superiores a los 36.512,3 millones de pesos del balance anterior (a moneda constante).
Asimismo, también anunció que el próximo 25 de septiembre, en la asamblea de accionistas en Capitán Bermúdez, el directorio, encabezado por dos de los dueños de Tapebicuá, Douglas Albretch, y José Urtubey (hermano del ex gobernador de Salta), se repartirá 3.661 millones de pesos en honorarios.
De todas formas, el ancla del tipo de cambio que el gobierno impuso en los últimos meses, y la continuación del cepo cambiario, representan los obstáculos más grandes que deben sortear muchas grandes empresas que operan con exportaciones.
Cambios en el entorno de negocios
Tapebicuá es uno de los clusters más grandes de la forestoindustria nacional, es decir la producción para la elaboración de distintos tipos de madera. El aserradero de compensados fenólicos, sito cerca del límite con Misiones, es líder en el país, con una producción de 60.000 metros cúbicos al año.
Años atrás, habían adquirido el establecimiento San Charbel a TC Rey SA. San Charbel y, cpero omo se trató de una operación menor dentro de la cartera de negocios forestales del grupo, su cierre se interpreta como normal cuando está encarando una gran reestructuración y deshaciéndose de unidades que no son rentables.
La puesta en funcionamiento de Acon Timber, el aserradero más grande del país, representó un desafío para los más chicos que deberán competir con una industria de una escala que permite grandes eficiencias.
Celulosa Argentina facturó en los nueve meses finalizados el 29 de febrero pasado, 175.354 millones de pesos. De este total, Grupo Tapebicuá representó el 10% de su facturación, según el balance presentado a la Bolsa de Comercio el 11 de abril pasado.
En esa línea, otra noticia importante en la reestructuración de Tapebicuá es la salida del gerente general Marcelo Torrisi, un hombre que estuvo casi 25 años en la empresa y hacía años lideraba el negocio forestal con base en Virasoro.
Grupo Celulosa tiene unos 1.500 empleados, de los cuales casi 600 pertenecen a Grupo Tapebicuá. De estos, unos 70 personas se desempeñaban en San Charbel, el aserradero que está situado sobre la ruta provincial 94, que pocos kilómetros después al ingresar a Misiones se convierte en la ruta provincial 2.