El gobierno nacional anunció de forma oficial que convocará al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 5 y el 27 de diciembre, con el objetivo de debatir una serie de proyectos.
Te puede interesar
A pesar de la presión de algunos sectores políticos y gobernadores, no se incluyen en la agenda el Presupuesto 2025 ni la ley de Ficha Limpia, que impide que quienes estén condenados por corrupción accedan a cargos públicos nacionales.
Durante las próximas semanas, se tratarán iniciativas como la reforma de los fueros parlamentarios, que busca limitar las inmunidades de los legisladores, y propuestas para modificar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Este jueves comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso
Otro de los temarios será la discusión de una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, además de la legislación anti-mafia que impulsa Patricia Bullrich, el juicio en ausencia y la autorización para los viajes del presidente al exterior.
De todas estas propuestas, las reformas relacionadas con las PASO y el financiamiento político serán las más urgentes para el Ejecutivo.
En cuanto a la eliminación de las PASO, el gobierno considera que es una medida necesaria para reducir el gasto electoral, ya que estas elecciones se convirtieron en una "gran encuesta nacional" en lugar de cumplir con su objetivo original.
Por otro lado, la ley antimafia ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y propone un endurecimiento de las penas para los miembros de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y trata de personas.
La normativa se inspira en leyes internacionales como la RICO de Estados Unidos y la legislación antimafia de Italia, y establece penas de 8 a 20 años de prisión por simple pertenencia a estas bandas, además de aplicar castigos más severos a los miembros de la organización por delitos cometidos dentro de la misma.
El proyecto de juicio en ausencia, en tanto, busca que los procesos judiciales puedan continuar incluso cuando los acusados no se presenten en el tribunal.
De esta manera, y luego de la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, el oficialismo ya prepara el terreno para estos debates y evalúa, además, la posibilidad de enviar el pliego del nuevo embajador en Estados Unidos, Alejandro Oxenford.
Reforma electoral: presentaron un proyecto para eliminar las PASO
"El Gobierno Nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocido como PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos", explicó Adorni.
El vocero fue contundente al criticar las PASO. "Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos", afirmó.
Según él, el costo de las elecciones primarias en 2023 fue de 45.445 millones de pesos, una cifra que consideró desmedida y perjudicial para el país. "Y obligaron a los argentinos a tener que ir a votar tres veces", agregó.
Adorni también recordó que desde la implementación de las PASO en 2011, solo 10 agrupaciones políticas llegaron a disputar internas para las presidenciales, y el 40% de ellas ni siquiera alcanzó el 1,5% necesario para competir en las generales.
Sin embargo, evitó contestar preguntas de la prensa y dejó varias dudas sobre cómo avanzará el debate en el Congreso, donde el Gobierno todavía no tiene garantizado el apoyo necesario para que el proyecto se apruebe.