|

El Gobierno categorizó oficialmente a Hamas como una organización terrorista

Argentina incorporó a la organización palestina en su registro de organizaciones terroristas, dado que el grupo supone una amenaza para la seguridad nacional.

Viernes, 12 de julio de 2024 a las 20 21

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 12 de julio de 2024 a las 20:21

El Gobierno argentino incluyó de manera oficial este viernes a Hamas en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). La decisión se produce a pocos días del 30º aniversario del atentado a la AMIA, en el que el grupo terrorista fue acusado de ataques contra civiles en Israel el pasado 7 de octubre de 2023.

La medida que se informó refleja un alineamiento con países y organizaciones que ya consideran a Hamas como una entidad terrorista. Entre estos se encuentran la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Paraguay, la Organización de Estados Americanos y Egipto.

Desde el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) celebraron la inclusión de Hamas en el RePET. “Celebramos la declaración de Hamas como organización terrorista por parte del gobierno argentino. Un pedido que FACA viene haciendo desde su surgimiento hoy es realidad”, afirmó el foro

.

Cuándo se creó el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento

En 2019, Argentina estableció el RePET para incluir organizaciones terroristas como Hezbollah, que participó en los atentados contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994. Esta inclusión de Hamas en el RePET implicará un endurecimiento en las restricciones políticas y financieras contra sus miembros en Argentina.

El RePET, que es una base de datos pública, muestra que los ministerios de Seguridad, Relaciones Exteriores y Justicia actualizaron este viernes el registro para incluir a Hamas. La entidad está listada bajo su nombre en alfabeto original y alias en la base de datos: “Movimiento de Resistencia Islámico (Harakat al-Muqawama al-Islamiya)”.

A partir de ahora, las instituciones obligadas a informar ante la Unidad de Información Financiera (UIF) deberán reportar cualquier operación relacionada con Hamas. La UIF tiene la autoridad para congelar bienes relacionados con la organización, y cualquier medida será notificada a la Cancillería y a la Justicia para su correspondiente control.

Javier Milei había asegurado que impulsaría nombrar a Hamas como organización terrorista

El presidente Javier Milei, allá por el mes de diciembre y a los pocos días de haber asumido, dio cuál sería la postura del Ejecutivo ante el enfrentamiento entre el estado de Israel y la organización islámica Hamás, que tuvo un pico de intensidad en los últimos meses con el ataque que se cobró cientos de vidas y la respuesta de Israel.  

Ante un mensaje de Sabrina AjmechetDiputada de Juntos por el Cambio, de que "los judios argentinos" están "esperando que el gobierno lo haga", en referencia a proclamar a Hamas como organización terrorista, el presidente respondió afirmativamente. "Estamos trabajando en eso", le respondió Milei en la plataforma X (ex Twitter).

 Ajmechet, escribió en la red social X: "Que a los judíos argentinos se nos permita un deseo de navidad: Hamás tiene que ser incluida en la lista de organizaciones terroristas. Estamos esperando que el gobierno lo haga"

Es conocida la postura de Javier Milei de cercanía con el estado de Israel, dos días después de asumir, estuvo presente en la celebración que hizo parte de la colectividad judía del Janucá, en la Ciudad de Buenos Aires. El libertario, fue acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y dio un breve discurso. 

Asimismo, luego de ser electo, una de sus primeras actividades fue el viaje a Estados Unidos, para visitar la tumba del líder judío Rebe de Lubavitch. También en repetidas declaraciones sostuvo que sus alineamientos serían con Estados Unidos y el estado de Israel. 

Últimas noticias