Distintos funcionarios del Gobierno, celebraron los resultados del informe que publicó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en donde se indica que en el mes de octubre las ventas minoristas crecieron un 2,9% interanual.
Te puede interesar
Es decir, comparado con el mes de octubre del 2023, aún con la serie de incentivos al consumo que había desplegado el gobierno anterior en la previa electoral, este décimo mes del 2024 fue aún mejor.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, uno de los principales referentes de La Libertad Avanza, muy cercano a los Milei, compartió en su cuenta personal de X, el informe que elaboró CAME en donde se destaca ese dato y escribió: "Se acabó la recesión".
Por su parte, el economista, Felipe Núñez, director del BICE, y uno de los miembros del equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, también citó los datos del informe y escribió: "Es el plan de estabilización con sus 3 anclas: fiscal, monetaria y cambiaria; lo que permitió que la actividad se recupere y ya este por encima de los niveles del año pasado en menos de 1 año. Todo esto, en un contexto macro ordenado y consistente de largo plazo".
Ambos posteos fueron retuiteados por el presidente Javier Milei, avalando las palabras de los funcionarios de La Libertad Avanza. Se trata de una serie de afirmaciones por lo menos aventuradas para el primer dato positivo en este indice que elabora la CAME.
Qué dice el informe
Pese a estas afirmaciones del oficialismo, el informe da cuenta del pesimismo que existe entre pequeños y medianos empresarios, que indican que la caída de ventas es su principal preocupación. Incluso se señala que las ventas minoristas, acumulan una caída del 13,2% en los 10 meses que ya transcurrieron del año.
"En la comparación mensual desestacionalizada las ventas crecieron un 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios, según la encuesta, sigue manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas", destaca el informe.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se elabora a partir de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas de todo el país.
Por otro lado, los empresarios de los distintos sectores relevados, piden fortalecer la demanda interna (11,4% de las respuestas) e incentivos para la contratación de personal (6,8%), según surge de su relevamiento.
El 51% cree que el principal obstáculo es la falta de ventas. En tanto, el 31,5% apuntó a los altos costos de producción y logísticos, el 8,6% se refirió a las dificultades de acceso al crédito y un 3,9% a los problemas de cobranzas, en particular en rubros como Alimentos y bebidas.
El mes pasado 4 de los 7 sectores relevados mostraron mejoras en sus ventas en comparación con octubre de 2023. “El resultado dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año. Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno”, dijeron desde CAME.
El mayor repunte se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).