|

El Gobierno anunció que inició conversaciones con empresas privadas para privatizar Aerolíneas Argentinas en caso de que "continúen los paros"

En medio de un nuevo paro de aeronáuticos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó que el proceso avanzará "en caso de que las extorsiones continúen".

Jueves, 19 de septiembre de 2024 a las 13 37

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 19 de septiembre de 2024 a las 13:37

En el marco de un nuevo paro de gremios aeronáuticos, el Gobierno inició conversaciones con empresas privadas latinoamericanas "para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas",  la única empresa estatal que garantiza la interconexión del país y cuya administración estatal fue modelo de gestión tras el vaciamiento que había sufrido cuando fue privatizada en la década de 1990.

El anuncio fue realizado este jueves por el vocero presidencial -que ahora recibió un ascenso-, Manuel Adorni, quien aseguró que irán “a fondo” con los piquetes aeronáuticos.

"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas", anticipó el vocero luego de una reunión entre los miembros del Ejecutivo con el objetivo de "terminar con la extorsión permanente".

El portavoz expuso como justificación que si "en una empresa privada hacés un paro y complicas la operatoria te echan". Y amenazó: "En la Argentina de Milei prima la ley y el orden, quiénes no respeten esto van a sufrir las consecuencias".

"Al asumir el 10 de diciembre, el presidente Javier Milei se puso como objetivo sepultar los piquetes realizados por las organizaciones sociales que cortaban la libre circulación de la gente. Como se cortaron esos piquetes, vamos a cortar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica. Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos. Ustedes ya saben cuáles son los privilegios de Biró y sus secuaces", manifestó.

La decisión fue tomada en la reunión de la que participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice Lisandro Catalán. También se sentó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana de Javier, y el asesor estrella que no fue nombrados, Santiago Caputo. El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el vocero presidencia también participaron de esta conversación, junto con Fabian Lombardo el presidente de la aerolínea de bandera que designó este Gobierno.

Mauricio Macri pidió un "plan de desarme urgente" para Aerolíneas Argentinas

Previo a los dichos de Adorni, y en el marco del comienzo de un nuevo paro de aeronáuticos, el ex presidente Mauricio Macri pidió un "plan de desarme urgente" para Aerolíneas Argentinas.

El plan del ex mandatario es “iniciar un proceso de quiebra” de la empresa, partirla “en dos o tres nuevas”, o bien “liquidar sus activos”. Así lo dijo en una carta pública que hizo circular a través de sus redes sociales, en donde también atacó a los trabajadores de esa empresa que mantienen desde hace semanas un reclamo al gobierno nacional por mejoras salariales.

"Por el bien de todos los argentinos, lo que necesita Aerolíneas Argentinas es un plan de desarme urgente. La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera", comenzó el escrito publicado por Macri titulado "la estafa de Aerolíneas Argentinas.

Para el expresidente, "son ellos quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios".

Últimas noticias