Tras la aprobación de la Ley Bases y la exclusión de Aerolíneas Argentinas de los planes de privatización, el Gobierno de Javier Milei planteó la posibilidad de implementar recortes en las rutas nacionales, en provincias que considera no rentables.
Te puede interesar
Durante una de sus conferencias de prensa habituales, el vocero presidencial Manuel Adorni fue cuestionado sobre las futuras operaciones de la aerolínea estatal. Adorni enfatizó que "la gestión de Aerolíneas Argentinas está en manos del presidente de la compañía, Fabián Lombardo", quien deberá tomar decisiones respecto a la eficiencia operativa y la rentabilidad de las rutas.
El vocero destacó los esfuerzos realizados en los últimos seis meses para reducir las pérdidas de la aerolínea estatal, afirmando que "se seguirá haciendo en virtud de eliminar todo aquello que le genere pérdidas a la compañía. No buscamos aislar a nadie". Además, subrayó que cualquier decisión sobre recortes de rutas será tomada por expertos en la industria aeronáutica y de rutas.
Javier Milei no privatizará Aerolíneas Argentinas y amenaza con pasar la 'motosierra'
En medio de la discusión sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas tras la exclusión de la privatización, Adorni sugirió que la aerolínea podría reducir sus vuelos hacia provincias no rentables, incluso siendo la única que cubre esas conexiones. "Será una decisión de los especialistas en rutas y aeronáutica".
Además, el vocero expresó la visión del gobierno respecto a la privatización de empresas estatales, señalando que "claramente el camino es que Aerolíneas Argentinas, mientras siga estando en manos del Estado, cada vez pierda menos dinero. Más allá de eso, lo cierto es que eso va a ocurrir con todas las empresas que estén en manos del Estado y que no se privaticen".
A pesar de estas declaraciones, fuentes internas de la compañía señalaron que "no hay una política generalizada de ajuste de rutas en Aerolíneas. Explicaron que durante la temporada baja, como es habitual, se aplicaron reducciones de frecuencias conforme a la caída de la demanda.
El informe que compartió Kicillof en defensa de Aerolíneas
El gobernador compartió un análisis del especialista en Industria Aerocomercial, Matías Zaccagnino, mostrando números que reivindican a la aerolínea de bandera.
Axel se sumó a la defensa de Aerolíneas Argentinas, y compartió el interesante análisis a través de sus redes sociales. Allí, el usuario @matizaccagnino expresó: "Dato mata relato: Hablemos de los números de Aerolineas. Este balance se encuentra auditado y aprobado por: KPMG (misma empresa externa que audita a AA) y la AGN (Presidida por Pichetto). En TODOS los casos Aerolíneas devolvió más plata al Estado que la que recibió".
"El impacto económico en el Turismo receptivo e interno fue de más de 3 mil millones de dólares en 2022. Por qué tomo 2022 ? Porque ese fue el último año que aerolíneas tomo dinero del presupuesto nacional", agregó, y destacó: "Aerolíneas tiene muchos empleados (dicen). Solo por fuera de la compañía, de trabajo indirecto genera más de 100 mil puestos de trabajo".
Impacto económico
A su vez, explicó que "el Producto Bruto Aeroportuario es lo que queda de facturación por la actividad Aerocomercial. Esto es que lo genera aerolíneas cada vez que pisa un aeropuerto. 2 mil millones de dólares en el 2022. En esta parte saludo a Eurnekian y Grupo América". Mientras que resaltó:
Vamos con las rutas. Todo el impacto económico anterior se genera gracias a la conexión de todo el tejido nacional. Argentina es el 8° país más grande del mundo, y el 2° más austral. Es decir, sin está conexión nos quedamos aislados y sin crecimiento interno.
"Además de tener vuelos a diario a los destinos importantes, fomentando turismo interno y la entrada de divisa extranjera, hay destinos a los que ninguna empresa privada volaria y que solo hoy los hace AR; dejando Capitales de Provincias aisladas", explicó. Y concluyó: "No dejemos que todo esto se pierda. Sería una pena que por un capricho, una historia mal contada, y un afán colonizador, los argentinos nos perdamos el honor de tener algo más para inflar el pecho: una aerolínea de bandera".