El sueño de la casa propia con ayuda del Estado llegó a su fin. ¿Por qué? Porque el Gobierno de Javier Milei anunció que el plan Procrear "dejará de existir". La noticia fue confirmada este lunes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además adelantó que se comenzarán a permitir las "hipotecas divisibles" para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
El plan Procrear fue creado en 2012 durante la gestión de Cristina Kirchner para facilitar el acceso a la vivienda a través de créditos del Estado. Actualmente más de 17 mil obras en curso.
Te puede interesar
"Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las 'hipotecas divisibles' para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Gran gestión de Luis Caputo. Fin", informó Adorni.
El recorte de este plan no es nada nuevo si se tiene en cuenta que, desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, ya cerraron fondos fiduciarios vinculados a la educación, la salud, la actividad agropecuaria, la protección de bosques y la urbanización de barrios, entre otros.
Te puede interesar
¿Qué implica esta medida?
El plan que dejará de funcionar a partir de este martes dependía del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, y se encuentra bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
Ante la eliminación del plan, el Poder Ejecutivo habilitará las "hipotecas divisibles" para compensar los créditos que ya fueron otorgados.
Los fondos fiduciarios están vinculados a recursos que el Estado le otorga a una determinada entidad para que los gestione en su nombre o el de un tercero. Por lo general, estas entidades que recaudan y transfieren estos recursos del Estado son el Banco Hipotecario, el Banco de Desarrollo Argentino (BICE) o el Banco de Nación (BNA).
Te puede interesar
El Gobierno cerrará el Fondo Fiduciario de Capital Social
El Gobierno anunció el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) debido a que en una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se detectaron “severas irregularidades”.
“Entre los hallazgos de la auditoría que realizó la SIGEN se encontró una administración sobredimensionada que otorgaba créditos de manera discrecional y ejecutaba gastos por encima de lo necesario”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa.
Además, indicó que "el 74% del total de sus gastos correspondía a sueldos y cargas sociales, con 20 millones de pesos destinados a oficinas y 80 millones por mes asignados a sus 26 empleados que en el último año otorgaron apenas 20 créditos”.
¿Para qué servía el FONCAP?
En la página oficial del Fondo Fiduciario de Capital Social se lo define como un "organismo del Estado Nacional, en la órbita del Ministerio de Economía, dedicado a democratizar el acceso al crédito y promover la inclusión financiera en todo el país".
Además, indican que "financia a Instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal. Fue creado por el Estado, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para promover el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y microempresas a través de financiamiento, capacitaciones y políticas públicas en todo el territorio nacional".
Según detallan en su web ofrecía "financiamiento a instituciones de Microfinanzas, microcréditos a través de instituciones para potenciar o iniciar proyectos, capacitación y educación financiera en todo el territorio nacional, innovación para el sector de las microfinanzas y seguros inclusivos para dar protección y cobertura a emprendedoras y emprendedores".