|

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció un paro de 48 horas para el martes 4 y miércoles 5 de junio

 

A través de un comunicado, el gremio universitario informó la convocatoria a una huelga por la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas salariales.

Martes, 28 de mayo de 2024 a las 19 15

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 28 de mayo de 2024 a las 19:15

Este viernes, el Frente Sindical de Universidades Nacionales llamó a un paro de 48 horas para docentes y no docentes, programado para el 4 y 5 de junio. Mediante un comunicado oficial, informaron que la decisión de realizar la medida de fuerza se tomó debido a la "falta de respuesta al reclamo salarial por parte del Gobierno Nacional".

Hace un mes, la tensión entre los docentes universitarios y el Gobierno Nacional ya estaba en aumento. Luego de la Marcha Federal, Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), lanzó una fuerte advertencia: "Si no hay una respuesta del gobierno sobre el salario docente en los próximos días, el conflicto se va a profundizar".

En esos días, el Frente Sindical había rechazado una propuesta salarial del Gobierno, calificando el aumento del 8% ofrecido para el mes como insuficiente. El sindicato argumentaba que esta oferta no era capaz de compensar la pérdida salarial del 50% que afectaba tanto a docentes como a no docentes de las universidades públicas.

Las Universidades de todo el país irán al paro el próximo 4 y 5 de junio 

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, convocaron una nueva reunión paritaria este martes 28 de mayo a las 14:30, para continuar la sesión suspendida el pasado 20 de mayo.

Sin embargo, en esta ocasión, el Gobierno no presentó ninguna propuesta concreta que abordara la problemática de la pérdida salarial que afecta a más de la mitad de los docentes y trabajadores no docentes, dejándolos por debajo de la línea de pobreza.

El Frente Sindical, una vez más, reiteró sus demandas: un ajuste salarial mensual que no quede rezagado ante la inflación, la recuperación de lo perdido, que ronda el 50%, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y fondos para capacitación.

Qué dice el comunicado del Frente Sindical de Universidades Nacionales

“El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza. El Frente Sindical de Universidades Nacionales ratifica su voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo pero entiende que no se puede esperar más por lo que convoca a un paro de 48 horas los días 4 y 5 de junio y exige al Gobierno Nacional una urgente propuesta que permita salir de la crisis salarial”, declararon los representantes sindicales en su comunicado.

Asimismo, se recordó la Marcha Federal Universitaria, organizada por el Frente, donde se presentó "un pliego que incorporaba la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó". Aunque celebraron este avance, advirtieron a la ciudadanía que estos fondos representan apenas el 10% del presupuesto universitario total, mientras que el 90% restante corresponde a los salarios, problema que aún no fue resuelto.

"El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo. Sin salarios dignos no hay posibilidad de una universidad pública de calidad. Defendamos colectivamente la Universidad Pública", concluyeron los trabajadores de la educación universitaria.

El comunicado fue firmado por los gremios que componen el Frente de Universidades Nacionales: Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.

Se suspendieron las clases presenciales en la Universidad del Comahue por la falta de funcionamiento de su equipo de calefacción

Los sectores afectados son la sala de TV, sala de audio, sala de informática, la secretaría académica, el aula magna y cinco salones de clases. Ninguno de ellos cuenta con un sistema alternativo al de la caldera central.

A pesar del anuncio del Gobierno de un acuerdo con las universidades públicas, el problema presupuestario todavía persiste en una gran cantidad de centros de estudios nacionales y provinciales. En medio del conflicto docente por las paritarias, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue anunció la suspensión de todas las actividades. “No estamos funcionando con normalidad", expresó la rectora. El déficit de la universidad en el primer cuatrimestre, producto del desfinanciamiento aplicado por el Gobierno, es de más de 200 millones de pesos.

A través de una resolución, la Facultad informó que se suspenden las clases y las tareas administrativas en las sedes de General Roca, Río Negro, debido a que las aulas y algunos sectores de la institución no cuentan con calefacción adecuada para que alumnos y docentes puedan transitar la ola polar que azota la zona desde hace varias semanas, con temperaturas que rondan los -1 grados.

En el aviso, que lleva la firma del letrado de la UNCo Juan Carlos Fernández y del secretario general de la FADECS, Félix Teseyra, se detalla que las clases presenciales quedan suspendidas "sin perjuicio de la posibilidad de las y los docentes de coordinar el dictado de las mismas de forma virtual".

Los sectores afectados son la sala de TV, sala de audio, sala de informática, la secretaría académica, el aula magna y cinco salones de clases. Ninguno de ellos cuenta con un sistema alternativo al de la caldera central.

Según se detalló, la partida para funcionamiento incluye los fondos para los pagos de servicios de energía, gas, agua, limpieza, becas, mantenimiento, no así la salarial. Solo en el primer cuatrimestre, el aumento de la tarifa de luz fue del 100,14 por ciento y la de gas de marzo a abril registró un alza fue superior al 3.100 por ciento.

En dos de sus tres artículos, el texto firmado por el decano de Derecho y Sociales de la UNComa, Juan Carlos Fernández, indica que la decisión se mantendrá “hasta tanto se implementen sistemas de calefacción adecuados” para que se dicten clases y para que la administración pueda trabajar sin padecer las bajas temperaturas.

Dónde queda la Universidad Nacional del Comahue

La Universidad Nacional del Comahue es una casa de estudio pública distribuida en las provincias de Neuquén y Río Negro. Si bien su sede central se encuentra en la capital neuquina, hay diversas dependencias en ciudades como Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andres, Viedma, Zapala, Esquel, Puerto Madryn y Trelew.

Actualmente asisten más de 26 mil estudiantes de la región patagónica. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que cerró sus puertas por la ausencia de calefacción, dicta las carreras de Abogacía, Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Servicio Social.

Últimas noticias