TEMAS DE HOY:

|

Eduardo Valdés: "El rechazo de Diputados es un hecho histórico y el acuerdo político que vimos hoy puede repetirse en el Senado"

El diputado nacional Eduardo Valdés calificó como "un hecho histórico" el rechazo de la Cámara de Diputados al DNU que le asignó $100 mil millones en gastos reservados a la SIDE.

Miércoles, 21 de agosto de 2024 a las 15 50,

Por Sofía Garcea

Miércoles, 21 de agosto de 2024 a las 15 50,

En diálogo con DTV, el diputado nacional Eduardo Valdés calificó como "un hecho histórico" el rechazo de la Cámara de Diputados al DNU que asignó fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Además, sostuvo que "los fondos reservados sirvieron para pagar sobresueldos, para demorar o acelerar sentencias judiciales, para operadores, para la famosa Banelco". Y agregó: "Ahora vemos que son utilizados para multiplicar redes anónimas con el fin de amenazar y amedrentar a quienes emiten opiniones que no son del agrado del poder".

"Como creo que la libertad sólo sirve cuando la pueden usar los que piensan distinto, se lo dedico a algunos que no me tratan muy bien pero ponen el nombre y el apellido en estos debates, como Joaquín Morales Solá, Jorge Lanata y Marcelo Longobardi. Firman y no se esconden detrás de chats anónimos para denigrar a las personas", detalló Valdés.

Y continuó: "También al ex diputado Topo Rodríguez, que por opinar distinto lo han amenazado y enviado imágenes de armas. También el senador Paoltroni. Para eso iba a servir este dinero, multiplicar redes anónimas para amedrentar y amenazar a las personas. Valoro también a Jorge Fontevecchia que se anima a dar esas peleas".

"Esta alianza política que se vio en diputados, permite pensar en un correlato en el Senado. Es el acuerdo político que permitió rechazar el DNU70. Vamos a festejar doblemente cuando lo rechace la cámara alta", aseguró el diputado. 

Valdés recordó que "la derogación de los fondos reservados de la antigua SIDE en 2014 fue uno de los acuerdos institucionales más importantes de los últimos tiempos. Estaba Oscar Parrilli como interventor. Hubo un editorial extraordinario de Julio Saguier en La Nación, valorando esa situación, así como la Coalición Cívica y otras fuerzas". "Este rechazo que dimos hoy está a la altura de ese hecho histórico", destacó.

Dura derrota para el Gobierno: Diputados rechazó el DNU que le dio $100 mil millones en gastos reservados a la SIDE

En un clima de mucha tensión, la Cámara de Diputados rechazó el decreto de Javier Milei que otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones, la oposición aprobó la declaración de rechazo al DNU presentado por el Poder Ejecutivo como de "Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional", luego de que se denunciara que el organismo ya habría gastado el 80% de ese presupuesto.

La negativa a la entrega de estos fondos marca un nuevo golpe para el Gobierno. Días atrás, la Cámara Baja se aprobó la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, que podría ser vetada por la administración libertaria si se aprueba en el Senado.

Tras el rechazo de los diputados, ahora se espera por la decisión del Senado. Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Coalición Cívica fueron los que tuvieron la iniciativa de la sesión especial, a los que se sumó el Frente de Izquierda y, este mismo miércoles, sectores de la Unión Cívica Radical y del PRO cercana al expresidente Mauricio Macri, luego de que el Gobierno no valide al senador Martín Goerling (PRO) como titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia, la cual estará a cargo de Martín Lousteau.

Otras adhesiones al quórum (aunque luego votaron para que continúe la vigencia del DNU) provinieron del propio oficialismo: Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci (apuntadas dentro La Libertad Avanza por la visita a miembros de la dictadura) y los exaliados del MID, presidido por Oscar Zago. Sin embargo, se registraron dos votos para rechazar el decreto presidencial del bloque Buenos Aires Libre, referenciado en Carolina Píparo.

Luego de que se aprobara la declaración de rechazo al DNU 656 que multiplicó el presupuesto para gastos reservados de la SIDE, se sometió a votación la inclusión en el tratamiento de la sesión el proyecto que apunta a declarar la nulidad del decreto, pero no obtuvo la mayoría especial necesaria.

La SIDE ya habría gastado el 80% de los $100 mil millones en fondos reservados que le entregó el Estado

En menos de un mes, la Secretaría de Inteligencia (SIDE) dirigida formalmente por Sergio Neiffert, pero bajo la influencia del asesor presidencial Santiago Caputoya gastó el 80% de los fondos reservados asignados por el presidente Javier Milei a través de un decreto el pasado 23 de julio.

De los 100 mil millones de pesos disponibles, se usaron aproximadamente 80 mil millones sin obligación de rendir cuentas.

El acelerado uso de estos recursos se produjo antes de la sesión convocada por la oposición en la Cámara de Diputados, que busca anular el decreto que permitió la transferencia de estos fondos a la SIDE.

La denuncia sobre el manejo de estos recursos fue hecha por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien se mostró crítico con la medida del Gobierno.

Ferraro destacó en su cuenta de X: "Para operaciones de la SIDE, 'sí hay plata': ya se ejecutaron 80 mil millones". Luego añadió: "En solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU".