El intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, tomó la decisión de desplazar de su cargo a la funcionaria Claudia Jaunin, quien publicó una imagen reivindicando el terrorismo de Estado en sus redes sociales.
La mujer se desempeñaba como Subdirectora de Turismo en el municipio de la provincia de Mendoza. En las últimas semanas su posteo generó un amplio repudio de todo el arco político y terminó con su apartamiento.
En la imagen que publicó aparecía el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dentro del baúl de un Ford Falcon verde, al lado del genocida Jorge Rafael Videla.
Tras una reunión con Ronco, este le comunicó que no seguirá al frente en su cargo y lo comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter:
“Ante los hechos de público conocimiento que involucran a la Subdirectora de Turismo, Claudia Jaunin, he tomado la decisión de separarla del cargo que desempeña. En el mismo acto, repudio toda acción que reivindique o avale la etapa más oscura de la historia Argentina”, escribió el intendente.
Un caso similar en Santa Fe
El lunes, Laura Ibars, quien forma parte de Juntos por el Cambio, asumió como jefa comunal de la localidad santafesina de Clason. La mujer reemplaza en su cargo a Mónica Baucher, quien falleció el pasado 14 de junio y que había sido elegida en 2021 como jefa política de esa ciudad.
El pasado domingo, a tan solo horas de asumir a su cargo, la dirigente de JxC hizo un posteo en su cuenta personal de Facebook en el que reivindicó a Jorge Rafael Videla, el presidente de facto que tomó el gobierno en 1976 y que fue condenado por crímenes de lesa humanidad y la desaparición forzada de personas.
La publicación, borrada luego de la ola de críticas, rezaba: "Con estas gorras, no habría más estas gorras". La imagen mostraba a Videla con su uniforme militar, debajo de la cual colocó una foto de un joven con una visera y un arma, destacando que si existiera el primero, no existirían esas otras gorras.
La directora de Derechos Humanos del municipio de Rosario, Alicia Gutiérrez, señaló su "repudio para esta funcionaria elegida por el voto popular", y recordó que "asume en reemplazo de la presidenta comunal fallecida la semana pasada".
La ola de repudio
Para la abogada Gabriela Durruty , Ibars cometió apología del delito porque "está manifestando que sería necesario eliminar a los jóvenes pobres estigmatizados por el uso de gorra. Esto es hacer apología del estado terrorista porque evidencia que quien debiera eliminarlos sería el estado ya que exhibe una foto de Videla, quien eliminó además a quienes construyó como enemigos de su régimen utilizando el aparato estatal, para exterminar y para procurar su impunidad. En principio - dijo Durruty- esto es al menos apología de delitos de Estado".
Por su parte, el diputado provincial Carlos del Frade opinó: "Lo que hace Ibars es apología del delito y debería ser citada a declarar, es la expresión del crecimiento del fascismo y del negacionismo como una forma de encorsetar la democracia. Son señales individuales que en realidad están expresando un cambio de cultura dominante, donde hay negacionismo, crece el fascismo y en este caso puntual creo que es apología del delito de terrorismo de Estado".