|

Diputados de UxP y del Frente de Izquierda abandonaron la sesión por la represión a los jubilados

Mientras ocurrían incidentes con jubilados en las afueras del Congreso, los legisladores dejaron la asamblea del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Miércoles, 04 de septiembre de 2024 a las 18 25

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 04 de septiembre de 2024 a las 18:25

La sesión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Cámara de Diputados, terminó abruptamente tras los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso, donde efectivos de fuerzas federales reprimieron a jubilados que se manifestaban de forma pacífica.

La bancada de Unión por la Patria, liderada por Germán Martínez, se retiró en señal de protesta, calificando la situación como inadmisible. Diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda decidieron abandonar la sesión por la "represión salvaje en las calles"

La escena de tensión se desató mientras la sesión estaba en cuarto intermedio y los efectivos de seguridad emplearon gases lacrimógenos y fuerza contra los manifestantes, provocando un clima de indignación en el recinto.

Los legisladores dejaron la sesión en rechazo a la represión contra jubilados

Al reanudarse la sesión, Martínez le solicitó a Menem que se condenara públicamente la represión, pedido que fue rechazado. Ante la negativa, los diputados kirchneristas decidieron dejar sus bancas y unirse a los jubilados en la calle.

“No se puede seguir en sesión con el Jefe de Gabinete mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, expresó Martínez en redes sociales, atribuyendo los hechos a la ministra de Seguridad.

Los diputados del Frente de Izquierda ya se habían retirado minutos antes, sumándose a las protestas que encabezaban jubilados, agrupaciones políticas y sindicales. En medio de la violencia, la exposición de Francos quedó inconclusa y sin la participación de la oposición, dejando un marcado clima de conflicto en el Congreso.

Los heridos y la situación de los jubilados luego de la represión policial

La manifestación de jubilados en contra del veto presidencial terminó en una jornada de violencia en las inmediaciones del Congreso. Durante la represión policial, "tenemos 27 personas atendidas y dos traslados al Hospital Ramos", confirmó el responsable del operativo en declaraciones a los medios.

El despliegue policial se intensificó cuando los manifestantes intentaron acercarse al edificio del Congreso, provocando enfrentamientos que dejaron varias personas afectadas por golpes y asfixia debido al uso de gases lacrimógenos. Según los rescatistas, la mayoría de los heridos fueron asistidos en el lugar, pero dos casos requirieron atención hospitalaria inmediata debido a la gravedad de sus lesiones.

La protesta se había convocado para expresar el rechazo a las medidas del Gobierno de Javier Milei, que incluyeron el veto de una ley clave para los jubilados. Sin embargo, lo que comenzó como una manifestación pacífica terminó con un fuerte operativo de seguridad y escenas de caos en la vía pública.

La Policía de Bullrich nuevamente reprime a jubilados

Este miércoles un grupo de jubilados se manifestaron frente al Congreso de la Nación fueron nuevamente reprimidos por la Prefectura. Alrededor de las 16 horas, la Prefectura comenzó a tirar gas pimienta, pegar con palos y empujar con escudos a los manifestantes que intentaron marchar por Avenida Rivadavia.

La movilización tenía como objetivo expresar la disconformidad de los jubilados al veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria que realizó el presidente Javier Milei hace unos días.

Esta no es la primera vez que la policía reprime a jubilados: la semana pasada, personal policial también reprimió a jubilados que se manifestaban por la misma razón. En esa oportunidad,la policía comenzó a empujar a los manifestantes que estaban en la Avenida Rivadavia con el objetivo de que se mantengan en la vereda y ante la negativa de de los jubilados que se manifestaban, los efectivos reprimieron con gases y palos.

"No hay que tenerle miedo a la represión", sostuvo Adorni

En la conferencia de prensa de esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adornicelebró el protocolo Antipiquetes y sostuvo que "no hay que tenerle miedo a la represión".

"Hay que tenerle miedo a los que incumplen la leySe cumple con la ley y con todo lo que hay que hacer dentro del protocolo para mantener el orden", expresó el vocero.

Además, agregó que “quien incumple la ley, las Fuerzas de Seguridad van a hacer todos para que eso deje de ocurrir y para, en todo caso, aprenderlos y que paguen por lo que hacen”. Y afirmó que están "muy felices de poder transitar libremente por CABA y por otro montón de lugares sin piquetes”. 

"La ley hay que cumplirla y si eso implica usar la fuerza pública para ordenar el corte de una calle o el incumplimiento de una ley por parte de los manifestantes no veo cuál es el inconveniente, destacó. 

También aseguró que “no hay magia, no hay decretos mágicos, ni populismo que pueda resolverlo. De hecho, el populismo las despedazó, incluso parte de por qué hoy los jubilados no están un poquito mejor fue porque se decidió destruir el sistema jubilatorio duplicando la cantidad de gente que cobraba un cheque de ANSES y eso hizo que una misma torta se tuviera que repartir entre muchos comensales, haciendo que comieran mucho menos”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias