|

Día de la Bandera: Javier Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán

El presidente habló en cadena nacional con un duro discurso contra la clase política. Por la tarde, inicia una nueva gira internacional que incluirá vistitas a España, Alemania y República Checa.

Jueves, 20 de junio de 2024 a las 09 59

Por Matías Danura

Jueves, 20 de junio de 2024 a las 09:59

Este jueves se llevó a cabo en el Monumento a la Bandera de la ciudad de Rosario, el acto principal para celebrar el 20 de junio. El presidente Javier Milei fue el orador principal de la jornada que compartió con el intendente local Pablo Javkin y el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. A las 19 horas, el mandatario liberal parte rumbo a España para iniciar una nueva gira por Europa que también incluirá su arribo a Alemania y República Checa.

El Jefe de Estado, encabezó el acto realizado sobre el Mástil Mayor del histórico Monumento que contó con la presencia de todo su gabinete a excepción del Ministro de Economía, Luis Caputo. Con un discurso que mechó entre un repaso por la historia de Manuel Belgrano y críticas a la clase política, sobre el final convocó a toda la ciudadanía a firmar el "Pacto de Mayo" el 9 de julio, en Tucumán, una vez que esté sancionada la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el Paquete Fiscal.

"Conmemoramos el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, héroe del 25 de Mayo y padre de la bandera argentina", comenzó Milei en la mañana rosarina que a pesar del sol y el buen clima no contó una concurrencia masiva. "La insignia nacional fue cosida por rosarinas, que querían hacer su aporte a la causa de la libertad. Esos gestos muestran que la voluntad de hombres y mujeres puede cambiar los destinos de una Nación. La decisión de cada individuo puede tener un peso determinante en la historia", agregó.

En su repaso histórico, Milei contó que "la dirigencia política de Buenos Aires no hablaba de independencia, eran fieles a Fernando VII. No querían un mensaje diplomático equivocado, querían cuidar las formas, como aún les gusta hacer a algunos". En esta línea aseguró que Belgrano "era un liberal maximalista" y explicó que para el prócer "éramos libres o no éramos, por eso no renunció a la bandera, a pesar de las ordenes de Buenos Aires. La libertad no se espera, es un instinto innato. A la larga siempre se abre el camino y se impone".

Belgrano fue un líder de hombres y ejemplo de honradez y austeridad", continuó y remarcó que donó sus premios por estar en batallas, para la construcción de escuelas, aunque afirmó que ese dinero "nunca llegó a donde debía y las escuelas no se hicieron". "Belgrano también tuvo que enfrentarse a las porosas manos de los políticos. Murió pobre, sin poder cobrar el dinero que el Estado le debía", definió.

En este sentido, para reforzar su discurso anti político, manifestó que "no es de las últimas décadas que los políticos les falten el respeto a los uniformados que pelean por la patria. Es una tradición que debemos terminar",

"Quiero aprovechar este día, avanzada la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para colocar a todas las autoridades políticas, gobernadores, expresidentes, miembros de la Corte Suprema, empresarios, trabajadores y ciudadanía, a encontrarnos el 9 de Julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo para dar vuelta la página de nuestra historia", indicó el presidente sobre el final de su discurso y cerró: "Quiero que este año sea recordado como el punto de inflexión por el que volvimos a ser grandes. ¡Viva la libertad carajo! ¡Viva la patria!".

Entre abucheos y silbidos: Pablo Javkin agradeció la visita de Milei a Rosario

 El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, fue el encargado de abrir la lista de oradores frente al Monumento a la Bandera. El dirigente local no dejó pasar la oportunidad y no se guardó ningún elogio para el presidente Javier Milei y para los integrantes del Ejecutivo nacional que lo escuchaban desde la primera fila. 

A pesar de ello, Javkin fue recibido con una contundente muestra de rechazo por parte del público que lo silbó y abucheó durante todo su discurso. "Esta ciudad que amamos vive desde hace mucho tiempo días difíciles, pero con mucha prudencia hoy podemos decir que se empieza a ver que algo está cambiando", señaló el mandatario.

 "Es muy importante, porque la principal preocupación de cualquier persona de bien que vive en esta ciudad, es la seguridad, es poder caminar en libertad", amplió y agregó que "muchos se preguntan por qué ahora sí algo está cambiando en Rosario. La respuesta es clara. Hay cambios porque hoy, luego de años de permitir que en las cárceles se instalaran verdaderos home office del delito, por fin se aísla a los delincuentes y se les aplica el peso de la ley para que paguen por tanto daño".

Asimismo, aseguró: "Estamos mejor porque hoy, luego de años de ausencia, por fin vemos las luces de los patrulleros de las fuerzas provinciales y de las federales y porque por fin vemos una acción coordinada entre nación, provincia y municipio"

Pullaro le exigió a Milei "más federalismo"

Al momento de tomar la palabra, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro le habló directamente a Javier Milei: "Señor presidente, mire a este país, mire al interior productivo, nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y poder desplegar todo el potencial que tiene nuestro país".

 En este escenario, el mandatario provincial aseguró que acompañaran el esfuerzo con el equilibrio fiscal pero remarcó que "hace falta más federalismo". "Nosotros somos el interior productivo que siempre sacó adelante a la República Argentina", lanzó.

"También necesitamos que nuestros jóvenes estén en las universidades para unir el conocimiento con el sistema productivo. Y por supuesto que necesitamos equilibrio fiscal; y desde las provincias estamos acompañando el esfuerzo que hace el gobierno nacional. Pero también necesitamos desarrollo económico, crecimiento y unificar nuestro sistema educativo con nuestro sistema productivo, necesitamos federalismo", remarcó Pullaro.

Finalmente, subrayó que "Santa Fe es el campo, es la industria, es el comercio, es el río, el conocimiento para salir adelante. Vuelva, que sea siempre bienvenido aquí cada 20 de junio. Somos el interior productivo que siempre sacó adelante a la Argentina".

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias